Sociedad
MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS

Multas de hasta 750 euros por fiestas en pisos

El Concello de Santiago reinterpreta la ordenanza municipal para poder endurecer las sanciones por exceso de ruido por las noches en los pisos, pero la Policía no puede entrar para comprobar si se cumplen las medidas sanitarias

Las fiestas en pisos son uno de los focos de preocupación principales de las administraciones / Pixabay

Santiago de Compostela

El concello de Santiago busca mecanismos para disuadir a los jóvenes de celebrar fiestas en pisos. El gobierno local ha encontrado un atajo, una especie de parche, con el que pueden endurecer las sanciones, elevando las multas hasta los 750 euros.

Desde hace semanas, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, reclama a la Xunta un endurecimiento de la legislación para que se pueda sancionar el incumplimiento de la normativa en materia sanitaria. Hasta ahora, la Policía Local solo pude intervenir cuando hay denuncia por exceso de ruido, pero no pueden irrumpir en los pisos para comprobar si se cumplen o no las medidas sanitarias.

El concello parchea la situación con una reinterpretación de la ordenanza municipal sobre el ruido, con un endurecimiento de las sanciones. Las multas, hasta el momento, eran de 200 euros por exceso de ruido con independencia de la hora a la que se produjesen, pero desde esta noche, serán distintas en función de la franja: se mantendrán en los 200 euros para las sanciones hasta las 12 de la noche, alcanzarán los 500 euros en caso de que se pproduzcan entre las 12 y las 3 de la mañana, y serán de 750 euros para aquellas multas impuestas hasta las 7 de la mañana.

Con este endurecimiento de las sanciones, el gobierno local espera que el efecto disuasorio asuste a quienes quieran celebrar fiestas en los pisos. El alcalde insiste en la importancia de "concienciar y corregir las conductas inapropiada" y avisa de que, en caso de reincidencia, las multas pueden llegar a superar los 1.500 euros.

De todos modos, la ordenanza municipal sigue estando coja, porque la Policía Local no tiene capacidad de intervenir para comprobar si en un piso se cumplen las medidas (uso de mascarilla, distancias, número de personas en las reuniones), y solo pueden actuar cuando se haya cursado una denuncia por exceso de ruido.

En este sentido, Bugallo remarcó que está "a la espera" de que el Gobierno gallego habilite una normativa que permita a los concellos sancionar. Desde el inicio del curso, la Policía Local ha intervenido en 159 fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00