Ratios elevadas y escasez de recursos digitales entre las carencias en los centros educativos
Una encuesta del sindicato CCOO alerta de la necesidad de disponer de más aulas, más profesorado y más personal de limpieza o la educación se verá afectada

Docente dando clase con mascarilla / Getty images

Palma
Ratios elevadas, personal de limpieza insuficiente, falta de mascarillas para profesores del colectivo vulnerable y escasez de recursos digitales... son sólo algunas de las carencias y necesidades en los centros educativos según los docentes en este comienzo de curso. El sindicato Comisiones Obreras exige un acuerdo de mejora para retomar las mejoras que continúan pendientes.
Las ratios de unos 20 alumnos por clase siguen siendo elevadas según denuncian los docentes y es que este número y cumplir con las medidas anticovid supone una sobrecarga de trabajo para la mayoría de profesores que acaban sin ningún descanso dentro de la jornada laboral.
Aparte están los trabajadores vulnerables, docentes con patologías previas a los que no se ha dotado de mascarillas FFP2 sino quirúrgicas como a todos los demás.
Y uno de los temas más preocupantes, las condiciones higiénicas no son suficientes ya que no se ha ampliado el personal de limpieza a pesar de tener más espacios y limpieza a fondo que hacer. Óscar Ortiz, portavoz de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras pide que se tomen medidas ya.
Además, aseguran desde el sindicato que no se están haciendo pruebas PCR a los grupos con afectados por coronavirus. En cuanto a los alumnos, sí respetan la distancia pero las separaciones de los espacios en el patio, aseguran Ortiz son deficientes.
Además, las medidas para reducir las ratios ha derivado en falta de auxiliares técnicos y apoyos y con ello una bajada importante en la calidad del aprendizaje.
Una situación a la que se une, según ha podido comprobar el sindicato a través de una encuesta entre los docentes, a la falta de recursos digitales y en muchos casos, la imposibilidad de aplicar un plan de digitalización, por lo que poner más recursos tecnológicos se vuelve indispensable para afrontar la semipresencialidad.




