Política

El PP propone "un gran pacto por la financiación autonómica" que acabe con un modelo que "castiga a la Región"

Joaquín Segado cree que "la unidad política y social nos hará más fuertes" en la exigencia de modificar un sistema "que discrimina a la Región"

“Somos la comunidad uniprovincial que menos recibe del Estado lo que repercute en la fortaleza del Estado del bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos”, subraya Segado / PPRM-PP

Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha propuesto “un gran pacto regional por la financiación autonómica que sume a todos los partidos políticos y a los agentes sociales para impulsar la reforma de un modelo que castiga y discrimina a la Región de Murcia”. “Ha llegado el momento de reclamar todos juntos una financiación justa”, ha afirmado.

Segado considera que “la unidad política es clave en este asunto, “unidos seremos más fuertes y nuestras reivindicaciones tendrán mucho más peso”. “Tenemos que dar un paso al frente porque la infrafinanciación es un lastre para la Región de Murcia, aumenta la brecha de la desigualdad entre las regiones y discrimina injustamente a los ciudadanos de la Región” ha añadido.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha puesto de manifiesto que “ser la comunidad autónoma uniprovincial más castigada por la financiación y recibir menos de lo que nos corresponde para financiar la sanidad, la educación y la política social, agudiza los problemas sanitarios y sociales que ha creado la pandemia”, para añadir que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España “para aliviar los efectos de la covid” son “un parche que no solucionan el problema de raíz”.

“Cada día que pasa la situación se hace más preocupante ya que no recibir lo que nos corresponde es un freno para mejorar y fortalecer nuestro Estado del bienestar” ha subrayado el portavoz ‘popular quien estima que “esta injusta marginación repercute en la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia”.

Acompañado de los diputados regionales, Mª Dolores Valcárcel y Ramón Sánchez-Parra, el portavoz parlamentario del PP ha calificado el modelo actual de “caduco y desfasado”. Y ha recordado que un murciano recibe 818 euros menos que un cántabro, 451 euros menos que las habitantes en comunidades uniprovinciales y 250 euros menos que la media de los de las comunidades autónomas españolas”. “La desigualdad, la discriminación es clara y evidente, y hay que corregirla”, ha incidido.

Segado ha dicho que “el 80% de la deuda de la Comunidad Autónoma está ligada a la infrafinanciación”. Y se ha referido al informe de Analistas Financieros Internacionales que cifra en “8.675 millones de euros lo que ha dejado de recibir la Región de Murcia por el modelo aprobado por Zapatero en 2009”. “¿Cuántos hospitales y colegios se podrían haber construido?, ¿cuántos médicos, enfermeros y profesores se podían haber contratado?”, se ha preguntado.

El portavoz ‘popular’ ha afirmado que “el presidente López Miras ya tendió la mano a Diego Conesa” en este asunto en una sesión de control de la Asamblea Regional, y ha adelantado que el PP ha registrado en la Asamblea una moción pidiendo este acuerdo.

“La Región no puede esperar más, tenemos que utilizar todas las vías posibles para reformar la financiación autonómica, y este gran pacto regional será un paso para conseguir ese objetivo” ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00