Sociedad
Educación

Casi 4.000 test para el Campus de Ourense

Sanidade anuncia un cribado en las universidades gallegas. La UVigo avanza además que realizará pruebas PCR entre el alumanado. En cuanto a los centros escolares, el área de Ourense suma 184 contagios.

La consellería de Sanidade ha enviado 50.000 test rápidos a los servicios de prevención de las tres universidades gallegas. / Reuters

Ourense

La Xunta ha anunciado un cribado en las tres universidades gallegas. La consellería de Sanidade ha enviado 50.000 test rápidos a los servicios de prevención de las universidades (3.967 para el campus de Ourense).

Sanidade defiende que el entorno académico es seguro pero mantiene una vigilancia específica en las facultades, ya que estos ámbitos están constituidos por jóvenes con alta probabilidad de ser asintomáticos, lo que dificulta una detección precoz. Además, la consellería señala que la “gran frecuencia de interacciones sociales” y una “menor” percepción del riesgo entre la juventud son factores que multiplican las posibilidades de transmisión del virus.

Es por eso que hacen un llamamiento a este colectivo para que mantenga todas las medidas de seguridad, reduzca sus interacciones sociales y evite reuniones con no convivientes, fiestas en pisos o aglomeraciones.

El rector de la Universidade de Vigo ha recordado que, tras el comienzo del curso, ya se hizo un cribado al personal que no arrojó ningún positivo. Ahora mismo, según Manuel Reigosa, hay dos casos de coronavirus entre la plantilla de la universidad y un “bajo número” de positivos entre el alumnado. Ha especificado que la mayor incidencia se ha detectado en el campus de Ourense. Con todo, considera que el escenario no es preocupante y ha explicado que van a realizar pruebas PCR al alumnado por si en sus clases hubiese algún contagiado.

 En cuanto a los demás centros de enseñanza, el área de Ourense suma 184 contagios. Son 74 los centros afectados, uno de ellos (la escuela infantil María Ana, de Celanova) permanece clausurado.

Hay siete las aulas cerradas. Una es en la escuela infantil Los Juglares de O Barco al detectarse cuatro casos positivos y otra en la escuela infantil de Ribadavia, con un positivo. También permanece cerrada un aula en el IES Martaguisela de O Barco, que cuenta cuatro casos de COVID. En el CEIP Carlos Casares de Xinzo también se ha cerrado un aula por dos positivos. Y en la ciudad de Ourense tienen aulas cerradas el CPR Plurilingüe Luis Vives (con siete casos), el Padre Feijoo Zorelle (con tres positivos) y el Santo Ángel (con ocho).

Destacan también el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús, donde hay diez casos confirmados, el María Auxiliadora con nueve positivos, y en el IES O Couto se han detectado siete casos de coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00