Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Maeztu: "La pobreza en Navarra tiene rostro de niño y de mujer"

Navarra es la comunidad autónoma con una menor tasa de pobreza severa, un 5.7%

Maeztu: "La pobreza en Navarra tiene rostro de niño y de mujer"

Cadena SER

Navarra es la comunidad autónoma con una menor tasa de pobreza severa (5.7%). En 2019 se ha pasado de registrar 48.866 personas en situación de extrema necesidad a 36.911.  

En esta línea, y según el índice AROPE -medida estándar para comparar los países de la Unión Europea-, Navarra es también la comunidad autónoma que menos población tiene en riesgo de exclusión social (11,7%).

A pesar de estos datos, hay que incidir en que no se han logrado recuperar los niveles previos a la crisis de 2008. El director del servicio del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez, ha explicado que "el impacto de la crisis de 2008 supuso un incremento de las tasas hasta 2013 y 2014, que fue el momento álgido del impacto de la crisis. En 2016/17 hubo ese pequeño repunte y en los últimos dos años habría descendido".

Según la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, los diferentes indicadores muestran una reducción de los índices de pobreza y de desigualdad social en Navarra, lo que va a permitir que la Comunidad foral parta "de una mejor situación frente a las consecuencias del COVID-19".

No obstante, la consejera ha subrayado que sigue existiendo pobreza y desigualdad social. De hecho, ha incidido en que "la pobreza en Navarra tiene rostro de niño y de mujer. En el caso de la pobreza infantil es un 18,2%. Es cuatro veces superior a la de los mayores de 65 años, con un 4,2%".

Por zonas, el área de Tudela presenta la mayor tasa de pobreza severa (15.8%), lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de la media navarra.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El departamento de Derechos Sociales ha enviado ya 5.000 expedientes de familias receptoras de la renta mínima garantizada a la Seguridad Social para que puedan acceder al ingreso Mínimo Vital. La consejera, Mari Carmen Maeztu, ha reconocido cierto retraso en la tramitación de estos expedientes, aunque asegura que "no está teniendo repercusión en las personas. Es decir, las personas están recibiendo la renta mínima garantizada que les corresponde sin sufrir ningún menoscabo por estas dificultades que puedan existir en la tramitación del ingreso mínimo vital".

Por otra parte, La consejera ha explicado que los plazos de resolución de las solicitudes de la renta minima garantizada se mantiene en 1,3 meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?