Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Villanueva será un polo tecnológico y Bosonit invertirá 7 millones en el solar frente al F&G

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, interviene durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja (España), a 15 de octubre de 2020. El debate, que se celebra hoy y mañana, es el primero de Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde de la capital riojana.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, interviene durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja (España), a 15 de octubre de 2020. El debate, que se celebra hoy y mañana, es el primero de Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde de la capital riojana. / Alberto Ruiz - Europa Press (Europa Press)

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este jueves, durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que pretende impulsar la creación de un polo tecnológico en La Villanueva, al tiempo que ha avanzado una inversión de 7 millones de euros en un proyecto que se prevé instalar en el solar de la calle Mayor, frente al Hotel F&G.

Ha sido uno de los anuncios que ha realizado el primer edil en esta primera jornada del Debate, primero también al que Hermoso de Mendoza se enfrenta como alcalde y en el que ha desgranado algunas de las principales actuaciones de sus primeros 16 meses de mandato, desde que tomó posesión en junio de 2019.

Buena parte de sus anuncios se han centrado en la movilidad, con la "muy cercana" aprobación final del proyecto para el cruce semafórico de Vara de Rey, del que ha defendido en varias ocasiones su idoneidad "porque gana espacio para el peatón".

El programa 'Calles Abiertas', uno de las principales actuaciones de estos meses, un programa "acelerado" por la pandemia, ha ocupado también buena parte del discurso del regidor municipal, que ha defendido su modelo de movilidad sostenible, con la vista puesta en el peatón, por lo que ha subrayado la necesidad de ir ganando terreno en este sentido.

Y, en ese modelo, ha inscrito este proyecto, "que hubiéramos desarrollado de todas formas, porque estamos convencidos de que una ciudad como Logroño, de distancias cortas y calles vivas, se puede hacer un uso menos abusivo del coche", reduciendo, al mismo tiempo, "contaminación, ruido y ocupación del espacio público, sin olvidar el preocupante volumen de accidentes que se producen por el tráfico".

En este sentido, ha dado cifras de 2019: 1.438 accidentes, de los que 379 tuvieron víctimas y 1.059 fueron con daños. "El total de víctimas -ha reseñado- es decir, de personas muertas o heridas asciende a 452, de ellos 252 conductores, 110 peatones y 89 pasajeros". Por eso, ha defendido que medidas como las adoptadas en República Argentina, Vara de Rey, Gonzalo de Berceo o Madre de Dios "facilitan la movilidad de peatones, bicis y buses, mientras se reduce el espacio para los coches".

Ha recordado que 'Calles Abiertas' plantea seis programas de intervención: una Red Peatonal Sostenible, una Red Ciclista Saludable, Generación de Áreas Pacificadas Delimitadas por el PMUS, Mejora de Entornos, Apoyo al transporte público y Adaptación de las regulaciones, en lo que ha asegurado que "la ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia". "Es necesario que la ciudad se convierta poco a poco en un lugar de Calles 30", ha dicho.

Y, sobre Vara de Rey, ha considerado que el cruce semafórico, próximo a aprobarse, será "un avance más para una zona de ciudad con la que tenemos el compromiso de aumentar el espacio urbano para el disfrute de las personas; permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios".

"El cruce -ha añadido- tiene más ventajas frente a otras soluciones impuestas con anterioridad ya que aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas", con un porcentaje de espacio público para peatones que alcanzará el 65% de la superficie, buena parte de ella arbolada, y con el ramal de Duques de Nájera 2-8 con calle de prioridad peatonal con plataforma única.

A ello ha añadido que "permite dar prioridad al sentido norte-sur de la calle Vara de Rey", al tiempo que se plantea la calle Duques de Nájera "con un carácter más urbano", desincentivando su uso como travesía este-oeste, "porque entendemos que una buena parte del tráfico que cruza la ciudad deberá utilizar la Circunvalación", traspasando a su vez el tráfico a la futura Ronda Sur.

SOLAR FRENTE AL HOTEL F&G

Otro de los anuncios destacados que ha hecho el alcalde en su intervención ha pasado por la ocupación del solar al final de la calle Marqués de San Nicolás, frente al Hotel F&G, que, como ha recordado, "tras años de abandono, se llenará de vida y de talento en unos pocos años".

"La tecnología -ha añadido- se dará cita en el centro de Logroño. Este proyecto, que será tractor de la zona, permitirá fijar una inversión directa en el Centro Histórico de más de 7 millones de euros con la creación de puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido, que esperamos que sea el primero de otros muchos".

Además, ha apuntado, en este sentido, que "el Ayuntamiento de Logroño dará todas las facilidades para que la Villanueva sea un polo tecnológico y de desarrollo empresarial en el siglo XXI, para que el Centro Histórico se llene de vida y nuevvos PERIs como Carnicería o Herrerías florezcan en el mejor sitio de Logroño, para que el centro vuelva a ser el centro, para que el Casco Viejo sea un Casco Joven".

Otro de los anuncios destacados del primer edil logroñés es la puesta en marcha "en unos días" del Laboratorio Feminista en el Edificio Smart, "un lugar que quiere afrontar algunas de las cuestiones esenciales a la hora de trabajar y perseguir la ansiada igualdad de género, la prevención de la violencia machista, el papel esencial de los medios de comunicación para reforzar esta materia; la difusión y divulgación de la contribución de las mujeres a la Historia o la necesaria implicación de los hombres en esta lucha".

En cuanto a uno de los hitos del año próximo, el V Centenario, ha adelantado actuaciones como un congreso internacional de Historia junto a la UR y el IER; un encuentro de recreacionistas históricos; la publicación de dos libros; o dos exposiciones en la Casa de las Ciencias y la Amós Salvador.

"Ojalá podamos celebrar las Fiestas de San Bernabé, y, a partir de entonces, dar el pistoletazo de salida a las actividades del V Centenario, ya que parece poco probable que, dada la situación sanitaria, podamos organizar actos masivos en las fechas en las que lo teníamos previsto", ha apuntado.

"BUEN BALANCE"

Como cierre de su discurso, Hermoso de Mendoza ha defendido que "cuando nos presentamos a las elecciones no prometimos nada que no fuera trabajo, trabajo y más trabajo en los seis ejes de nuestra acción política, y eso es lo que estamos haciendo, trabajar, con ilusión, con ganas, con empeño, trabajar en equipo, trabajar para mejorar la vida de la gente".

Ha reconocido que "podemos equivocarnos" y que "nos hubiera gustado avanzar más, pero creo que el balance es bueno y lo será aún más el próximo año".

"Nadie dijo que fuera fácil, máxime con una pandemia mundial entre medias, pero vinimos a hacer. Trabajando vamos cerrando temas abiertos demasiados años. Logroño ha pasado de vivir en un estado latente, inmóvil, a estar presente y patente. Y seguiremos ayudando y cuidando a la gente. La política hace falta más que nunca, construir la ciudad entre todos", ha concluido el alcalde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?