Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Economía

La pandemia deja a 3000 jóvenes sin empleo en Gipuzkoa

La temporalidad de los puestos favoreció la rescisión de los contratos

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV, analiza en Hoy por Hoy Gipuzkoa, las consecuencias de la crisis de la covid y la evolución del empleo juvenil

La destrucción de empleo ha sido asimétrica según sectores

La destrucción de empleo ha sido asimétrica según sectores / Imagen de archivo

Desde el inicio del estado de alarma, alrededor de 3000 jóvenes menores de 30 años han perdidio el empleo en Gipuzkoa. Así lo ha señalado Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV, que en los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián ha anlizado la evolución del empleo en este sector de la población, así como las perspectivas de cara a la recuperación.

Al llegar el confinamiento, muchos empleos se mantuvieron gracias a medidas económicas como los ERTE, en cambio, "se ha despedido a personas con contrato temporal, y en eso los jóvenes están completamente sobrerrepresentados en el mercado" ha remarcado la experta. Sin embargo,  la pérdida de empleo en jóvenes también ha sido "asimétrica", siendo más profunda en sectores como la hostelería, y menos intensa en ámbitos como las nuevas tecnologías.

En este sentido, de la Rica cree que la recuperación beneficiará a los jóvenes una vez desaparezca la incertidumbre del mercado, comience la recuperación y lleguen los fondos europeos. Estas partidas están enfocadas hacia una transformación verde y digital, por lo que la catedrática, cree que los jóvenes liderarán este proceso.

Por último, la experta ha puntualizado que también existe una desigualdad de género en la evolución del empleo juvenil. Si en un primer momento las mujeres se vieron expuestas en mayor medida a los despidos, ahora son el colectivo más contratado. Sin embargo, nuevamente la creacion de empleo dependerá de la evolución de los sectores; ya que existen ámbitos masculinazados como las TIC, y otros más feminizados como la educación, los cuidados o la sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?