Sociedad
Potes

Sanidad habilitará un punto PCR en el centro de salud de Potes "en un par de semanas"

Sanidad recogerá muestras para la realización de pruebas PCR en los Servicios de SUAP de Reinosa, Potes y Castro Urdiales

Análisis de una prueba PCR / Cadena Ser EUROPA PRESS

Santander

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria recogerá muestras para la realización de pruebas PCR en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Reinosa, Potes y Castro Urdiales.

La diputada socialista Eva Salmón lo ha explicado durante la comisión de Sanidad del Parlamento cántabro, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que se tomen muestras de pruebas PCR para detectar la COVID-19 en Liébana.

Esta iniciativa, registrada el 11 agosto, también pedía que se instalase un punto de recogida en Santander, que lleva ubicado en el Palacio de Deportes de la capital cántabra desde hace unas semanas.

De esta forma, en la actualidad hay cuatro puntos de recogida de muestras: en Santander, Liencres, Torrelavega y Laredo.

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha criticado que los vecinos de los pueblos más lejanos a las ciudades de referencia de la comunidad sean los que "pagan las consecuencias de una Sanidad mal pagada".

Así, ha añadido que un vecino de Espinama (Camaleño) tiene que realizar un viaje de "casi dos horas" para hacerse una PCR en la Torrelavega. "Por deferencia a los vecinos, espero que se puedan hacer la prueba en la propia comarca de Liébana", ha dicho.

El diputado del PP César Pascual cree que la realización de pruebas PCR en Liébana y otras comarcas aisladas supone "un problema de equidad" en el acceso a la Sanidad, y no entiende por qué en todas las comunidades menos en Cantabria se toman muestras en los centros de salud.

Por su parte, Armando Blanco (Vox) ha considerado "razonable" que los más de 5.500 vecinos tengan acceso a hacerse esta prueba en la cercanía de sus localidades.

Por parte del PSOE, Eva Salmón ha anunciado que "en un par de semanas" se habilitará en el centro de salud de Potes un punto para la realización de PCR, y ha señalado que se instalarán también en Liébana y Castro Urdiales.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ya avanzó a finales de septiembre que se realizarían pruebas PCR en los centros de salud de los "municipios mas alejados" de los 'coroautos' de Santander, Laredo y Torrelavega, aunque dependiendo del "personal disponible".

La parlamentaria regionalista Eva Obregón ha defendido la gestión del Gobierno regional en materia sanitaria, respondiendo a la oposición que hay que tener en cuenta los recursos que hay ahora mismo en Atención Primaria y "si habría sido posible sobrecargarlo" antes con la realización de esas pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00