Rocío Blanco niega 20 millones a Abengoa: "Si no somos ciudadosos puede ocurrir un nuevo caso ERE"
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha insistido en comisión parlamentaria, en que la Junta de Andalucía "no tiene instrumentos financieros ni mecanismos legales" para conceder una ayuda de veinte millones de euros a Abengoa
Sevilla
La consejera de empleo, Rocío Blanco, ha rechazado este jueves en comisión parlamentaria aportar a Abengoa 20 millones de euros, como le reclamaba el portavoz socialista Juan José Martín, con el argumento de que "no existen cauces legales" para conceder esa ayuda.
Blanco ha recordado que la Junta solo puede dar ayudas a empresas cuando ya han cumplido sus compromisos de inversión y empleo. "Ese es el único mecanimo legal" y lo contrario ha advertido la consejera de Empleo, "podría conllevar los mismos riesgos" que se cometieron en el pasado con Isofotón, Invercaria, o los ERE fraudulentos.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, advierte del riesgo de repetir casos como el de Isofotón, Invercaria o los ERE, ayudando a Abengoa sin instrumento legal
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201015143927480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consejera de Empleo ha recurrido a unas declaraciones del ex-consejero de empleo socialista José Sánchez Maldonado en 2016, en sede parlamentaria, para justificar que en una situación de Abengoa casi idéntica, la Junta se limitó a ofrecer a la compañía su servicio de mediación laboral, el SERCLA o velar por la legalidad del proceso en coordinación con la Inspección de trabajo. Y "no hay más si queremos hacer las cosas bien", ha rematado Blanco.
La consejera de empleo ha mostrado su preocupación por los 1.800 trabajadores de Abengoa, si bien ha insistido en que la "crisis de esta empresa no es culpa de la Junta" y, de hecho, ya ha sido rescatada en dos ocasiones desde 2015.
"Los problemas de Abengoa vienen de atrás y no se solucionan con una aportación de la Junta de 20 millones", ha afirmado la consejera en alusión al supuesto compromiso que adquirió el Gobierno andaluz, según Abengoa, para aportar dicha cantidad dentro del proceso de reestructuración financiera de la ingeniería y cuyo plazo amplió hasta este jueves en espera de la respuesta de la Junta.
El diputado del PSOE Juan José Martín ha lamentado el "jarro de agua fría" de la Junta para las más de 2.500 familias que dependen de esta multinacional andaluza y le ha pedido que "dé un paso adelante" buscando soluciones como ha hecho en otros casos como, por ejemplo, con Canal Sur, al que aportó once millones del fondo covid-19.