Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Hasta aquí llego la riada hace 63 años

En compañía de Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la ciudad de València, visitamos uno de los lugares en los que la riada de 1957 alcanzó los dos metros y medio de altura

Muchos valencianos todavía recuerdan la fecha del 14 de octubre de 1957, día de la gran riada de València. Hoy, 63 años después de que la ciudad estuviera cubierta por las aguas del río Turia, hemos recordado aquella catástrofe con la ayuda del Cronista oficial de la ciudad de València, Francisco Pérez Puche.

Francisco ha comenzado por recordar la excelente fonoteca de Radio Valencia, que él ya consultó para escribir su libro “Hasta aquí llegó la riada”. Tenía 12 años cuando las aguas del río desbordaron su cauce inundando y llenando de barro las calles y sembrando de tragedia las vidas de miles de familias, especialmente las de aquellas que perdieron algún ser querido.

Francisco Pérez Puche, Cronista oficial de la ciudad de València / Cadena ser

A pesar de su juventud, ya en aquel entonces afloró su espíritu periodístico, incluso tomando notas, por eso le es fácil recordar lo ocurrido en la calle Roteros, o la corriente de agua de la plaza del Carmen. También evoca para nosotros el complicado rescate de la estanquera del bar de la Glorieta, esquina con la calle de la Paz, que tuvo que ser sacada del pequeño cuarto en el que dormía perforando el techo de su habitación.

Pérez Puche destaca la solidaridad de aquella época. Desde las caravanas de camiones con pan procedentes de los pueblos de toda la provincia, hasta el exitoso programa de Radio Juventud de Murcia recabando ayuda para los valencianos. Hasta el arzobispo Marcelino Olaechea, conocido popularmente como “Marcelino el tombolero”, que obtuvo importantes recursos a través de la tómbola que él impulsó.

Una tragedia que queda para el recuerdo, gracias también, a las placas que en muchas calles de València nos recuerdan el nivel que alcanzaron las desbordadas aguas del Turia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?