Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un brote con 30 casos obliga a confinar un centro para migrantes en Sagunt

Los inmigrantes acogidos en La Casa Nueva trabajan como temporeros en labores agrícolas

Hospital de Sagunt / Google Maps

Valencia

Un brote de covid-19 con una treintena de casos, uno de ellos hospitalizado, ha obligado a confinar en las instalaciones de la Asociación La Casa Nueva en Sagunt (València) a todos los migrantes que acoge y que trabajan como temporeros en labores agrícolas.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde del municipio valenciano, Darío Moreno, quien ha señalado que en las instalaciones hay dos habitáculos para acoger a los migrantes, y en uno de ellos estarán los que den positivo a la covid-19 y en el otro, quienes den negativo.

La Asociación La Casa Nueva informa en las redes sociales de que es un lugar de acogida donde residen unos 70 chicos de diferentes nacionalidades del África Subsahariana.

Moreno ha explicado que la Policía Nacional, la Policía Local de Sagunto y personal de seguridad privada se coordinarán para evitar que haya entradas o salidas al centro, de carácter privado, con el fin de que no se propague el virus.

También se distribuirán mascarillas, geles hidroalcohólicos y equipamiento, así como alimentos para que los afectados tengan una "convivencia digna" durante el confinamiento, ya que, según el alcalde, es gente "con pocos recursos y el dinero que ganan lo mandan a sus familias". Además, se les ha facilitado material de desinfección para la limpieza de las zonas comunes.

Moreno ha explicado que está en constante contacto con la Conselleria de Sanidad, que le ha comunicado que en unos días volverán a hacer las pruebas a todas las personas confinadas, y también ha hablado con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

El alcalde, que ha indicado que solo hay una persona ingresada en el Hospital de Sagunto y el resto de afectados son asintomáticos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque "parece que el brote está controlado" y ha indicado que al ser los afectados migrantes se debe "evitar cualquier brote racista o xenófobo".

"Sagunto es una ciudad acogedora y diversa y sería triste generar una situación de tensión. Los afectados son ellos, y lo que hay que hacer es evitar que el virus se extienda", ha dicho Moreno, quien ha agregado que para ello se están haciendo rastreos desde Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00