Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El TSJCyL ratifica las medidas sanitarias en Pedrajas de San Esteban

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León / Ricardo Ordóñez ICAL

Valladolid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha ratificado las medidas sanitarias preventivas acordadas por la Junta para la contención del COVID-19 en el municipio de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

El Tribunal además resuelve que la Administración autonómica deberá comunicar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo cualquier incidencia que afecte sustancialmente a la ejecución de las medidas ratificadas o determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas, al igual que deberá solicitar la ratificación de la prórroga de las medidas si fuera acordada por la administración sanitaria.

La solicitud que ahora se presenta, según señala el auto del Alto tribunal al que ha tenido acceso Europa Press, pretende nuevamente la ratificación del mantenimiento de las mismas medidas contenidas en las Órdenes anteriormente citadas durante un periodo máximo de otros 7 días naturales desde las 00.00 horas de 10 de octubre de 2020.

El TSJCyL asegura que la situación epidemiológica del municipio de Pedrajas de San Esteban presenta unas características que justifican la adopción de medidas. Así, señala, en el conjunto de las dos últimas semanas (semana 39, del 21/09 al 27/09 y semana 40, del 28/09 al 4/10), la incidencia conjunta a lo largo del período de 14 días es de 2.825,37 casos por 100.000 habitantes, con 186 casos acumulados. Se trata de una incidencia superior a la del conjunto de las dos semanas previas (semana 38 y 39) que fueron analizadas en el informe anterior de fecha 2 de octubre, añade.

En segundo lugar, apunta, se registra un elevado número de ingresos hospitalarios. En el informe de 9 de octubre, se destaca que, desde que entró en vigor la nueva estrategia nacional de diagnóstico, vigilancia y control, han ingresado un total de 16 personas del municipio de Pedrajas de San Esteban, lo que supone un incremento de casos (33 por ciento) con respecto a los 12 casos con ingreso que se contabilizaban en el informe anterior de este municipio de 2 de octubre, y se ha registrado la defunción de una persona.

En tercer lugar, continúa el auto, el análisis de los datos de hospitalización permite estimar la "gravedad" de los casos afectados y el potencial riesgo de saturación del sistema sanitario, ya que los pacientes Covid-19 ocupan 70 camas de hospitalización en planta en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), que es el de referencia para el municipio de Pedrajas de San Esteban, lo que supone una ocupación hospitalaria por Covid-19 del 11,06%, con respecto al total de las camas funcionantes actuales en el HCUV.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, son 28 las camas ocupadas por pacientes Covid-19 en el HCUV, lo que supone una ocupación del 42,42 por ciento de las camas funcionantes actuales en UCI, relata el auto.

También destaca el TSJCyL que en el informe que acompaña a la solicitud se afirma que existen en el municipio de Pedrajas de San Esteban un total de dos brotes activos, uno, en ámbito mixto, que suponen un total de 12 casos, y se concluye que tomando como referencia el total de los 94 casos diagnosticados en las dos últimas semanas epidemiológicas en el mismo municipio, y habida cuenta de que son doce los casos que han sido identificados como asociados a brotes, predominan claramente aquellos casos (82 casos, 93,87% del total) en los que no se ha encontrado vínculo epidemiológico con un brote activo, por lo que persiste una evidente transmisión comunitaria de Covid-19 en el municipio.

El auto concluye explicando que parece justificado continuar con la aplicación de las medidas específicas adicionales de control colectivo para el municipio de Pedrajas de San Esteban para reducir la concurrencia de personas en espacios limitados, tanto del ámbito público como privado, medidas que suponen una restricción de derechos fundamentales, pero justificadas y necesarias para preservar otros y son proporcionales, dada su duración y el contenido de la mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00