Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

España vacía

El arte mudéjar como motor de desarrollo y empleo en el medio rural

Gestor del patrimonio del medio rural: nuevo perfil profesional en el que ya trabaja la asociación Territorio Mudéjar, con 34 ayuntamientos adheridos

Gestor del patrimonio del medio rural, nuevo perfil profesional en el que ya trabaja la asociación Territorio Mudéjar

Gestor del patrimonio del medio rural, nuevo perfil profesional en el que ya trabaja la asociación Territorio Mudéjar / Territorio Mudéjar

“Que nos elijan como espacio de trabajo” es el nuevo reto de la Asociación Territorio Mudéjar. En coordinación con las universidades de Zaragoza, Granada y Complutense de Madrid, la asociación de municipios cuyo vínculo es el arte mudéjar trabaja para la creación de un nuevo perfil profesional para la gestión del patrimonio histórico-artístico ubicado en el medio rural. No en vano, el 84% de los bienes declarados de interés cultural en Aragón se encuentran dispersos entre pequeños municipios y comarcas.

Tal y como explica la responsable del proyecto, Victoria Trasobares, “hemos convertido espacios patrimoniales, como por ejemplo la iglesia de Torralba de Ribota, en un lugar en el que no sólo puedes hacer un recorrido lúdico sino que además el propio espacio puede servir para aprender sobre la historia del arte y la gestión de recursos”.

Gestor del patrimonio del medio rural, nuevo perfil profesional en el que ya trabaja la asociación Territorio Mudéjar / Territorio Mudéjar

De hecho, este mismo año, 7 alumnos de distintas titulaciones de grado o máster han desarrollado sus trabajos de investigación en espacios vinculados con el arte mudéjar.

Dos años después de su nacimiento, con 34 ayuntamientos adheridos, la asociación continúa desarrollando diferentes estrategias para ahondar en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales vinculados a la identidad mudéjar.

Entre sus proyectos para generar arraigo a través de la educación y la investigación, Territorio mudéjar continúa vinculada al Programa Desafío de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha permitido que 11 estudiantes de la Universidad de Zaragoza hagan prácticas formativas en distintos pueblos.

Además, a través de las Estancias de Investigación Gonzalo Borrás - que lleva su nombre por este historiador del arte, especialista en mudéjar, fallecido en 2019-, este 2020 comienza el desarrollo estudios en ámbitos como la recuperación de materiales de construcción como el yeso mudéjar, la conservación de la arquitectura tradicional, el diseño de visitas que conjugan el calendario agrícola y el patrimonio mudéjar, la creación de un canal de podcast de Territorio Mudéjar, una guía de la carpintería histórica de nuestros pueblos y el estudio de nuevos modelos de gestión cultural de la arquitectura civil mudéjar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?