Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

La mujer rural reivindica su papel en el campo, en 'Hoy por Hoy Ciudad Real'

Este jueves, con motivo del día internacional de la mujer rural, el programa 'Hoy por Hoy' se ha emitido desde la cooperativa Cristo en Villafranca de los Caballeros

Especial 'Hoy por Hoy Ciudad Real', desde la cooperativa Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros

Especial 'Hoy por Hoy Ciudad Real', desde la cooperativa Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros / Cadena SER

El programa 'Hoy por Hoy Ciudad Real', dirigido y presentado por Kevin Orman, se ha desplazado hasta la cooperativa Cristo de Santa Ana, situada en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros. Un programa en el que se ha puesto en valor la figura de la mujer en el campo. 

En este aspecto, por este programa especial han pasado diferentes miembros de esta cooperativa, una de las pocas que cuenta con un 50% hombres y un 50% mujeres en su directiva. Sobre esta igualdad se han pronunciado tanto Anastasio Yébenes, secretario de dicha cooperativa, así como Inocencia Estrada, que es una de las vocales. 

Un programa que ha contado con la presencia de la D.O. La Mancha, a través de Maria Eugenia Rubio, secretaria adjunta a la dirección de esta denominación de origen, a la que pertenece esta cooperativa vinatera. En este sentido, Rubio ha puesto en valor el papel de la mujer en el sector del vino. Además, para finalizar la primera hora del programa, Laura Díaz, ha explicado en primera persona ese papel de la mujer en el medio rural. Ella es enóloga en esta cooperativa y, además, es vecina de Herencia. En su caso, el mundo del vino le ha acompañado desde bien pequeña. 

AUDIO | Escucha la primera hora del especial 

Primera hora especial Hoy por Hoy Ciudad Real (15/10/2020)

También, por este especial 'Hoy por Hoy Ciudad Real' ha pasado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha puesto en valor la ley de paridad en los puestos de responsabilidad de las empresas agrarias. Una ley que impone que haya, al menos, un 40% en los cargos directivos de las diferentes cooperativas y demás empresas del sector. 

En este punto, hemos podido charlar con varias mujeres que tienen al campo como protagonista, en su día a día. Ellas son Pilar Velasco, Esperanza Macarena y María José Corrales. Ellas han reseñando que, en algunas ocasiones, son las propias mujeres las que "no confiamos en nosotras mismas". Un poder de la mujer que, también, ha estado presente en el acto institucional del día de la mujer rural. Un acto en el que, además, ha sido reconocida la labor de María del Pilar Martín y Rosa Rodríguez, que son voluntarias en Protección Civil de Villafranca de los Caballeros. 

Finalmente, hemos conocido la historia de Florencia Gómez, quien lleva toda su vida dedicándose al Azafrán de la Mancha. De hecho, gracias a ese trabajo ha logrado sacar adelante a sus siete hijos. En este punto, algunos de ellos han heredado este trabajo de esta mujer que ha dedicado décadas de vida a este bien tan preciado. 

Toda una vida ligada al Azafrán de la Mancha / Cadena SER

AUDIO | Escucha la segunda hora del especial

Segunda hora Especial Hoy por Hoy Ciudad Real (15/10/2020)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?