Muere el obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora
Fue durante 13 años el obispo de la diócesis
Ha sufrido un fallo multiorgánico tras la neumonía bilateral provocada por el Covid19 que le ha mantenido en el hospital La Paz, durante 25 días
Ciudad Real
Coincidiendo con la Festividad de Santa Teresa de Jesús, ha fallecido Antonio Ángel Algora Hernando, obispo emérito de la diócesis de Ciudad Real, con 80 años de edad, de un fallo multiorgánico en torno a las cuatro de la tarde. Durante 13 años fue obispo de la Diócesis de Ciudad Real y desde 2016, obispo emérito.
El funeral se retransmitirá por el canal de youtube de la diócesis
La misa exequial se ha fijado para el sábado 17 de octubre a las 11:00 h. en la Catedral de Ciudad Real. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia causada y las restricciones que conlleva, el aforo de la Catedral está limitado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por esta razón, solo se podrá asistir con acreditación. La celebración se retransmitirá a través del canal de Youtube y la página de Facebook de la Diócesis.
Ingresó en el Hospital de La Paz de Madrid el pasado 20 de septiembre, con diagnóstico de neumonía bilateral provocada por la COVID-19. Durante los veinticinco días en los que ha estado ingresado, sin salir de la gravedad, ha tenido momentos que animaban a la esperanza en su recuperación, aunque pudiese ser un proceso lento. En los últimos días había dado signos de recuperación porque la infección había remitido, la presión arterial se le había estabilizado y cada vez aguantaba más la respiración de manera autónoma. Sin embargo, este jueves, el equipo médico ha informado del fallo multiorgánico que ha derivado en su muerte, según informa en un comunicado la diócesis.
Datos biográficos
Don Antonio Ángel Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el día 2 de oc-tubre de 1940. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Madrid. El 23 de diciembre de 1967, fue ordenado sacerdote y quedó incardinado en la que entonces era la Archidiócesis de Madrid-Alcalá y hoy son tres diócesis: Madrid, Alcalá y Getafe. Estudió Sociología en el Instituto Social León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.
Desde 1968 a 1973, desempeñó el cargo de Consiliario de las «Hermandades del Trabajo», en Alcalá de Henares. Trasladado a Madrid como consiliario de los jóvenes de las Hermandades del Trabajo, sustituyó al fundador, Abundio García Román, en 1978, como Consiliario del Centro de Madrid.
El 9 de octubre de 1984, fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.
El 20 de julio de 1985, fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín. Fue consagrado Obispo el 29 de septiembre de ese mismo año por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Taglaferri.
El día 20 de marzo de 2003, tras aceptar la renuncia, por razones de edad, de Mons. RafaelTorija al gobierno pastoral de la diócesis, fue nombrado Obispo de Ciudad Real, con el título honorífico de Prior de las Órdenes Militares. Tomó posesión el día 18 de mayo de 2003 en la Santa Iglesia Catedral Basílica, de manos de don Rafael Torija.
El 2 de octubre de 2015, después de doce años como obispo prior de la diócesis de Ciudad Real, presentó la renuncia al gobierno de la diócesis por razones de edad. El 8 de abril de 2016 se anunció que lo sucedería Gerardo Melgar Viciosa, en ese momento obispo de la diócesis de Osma-Soria, que tomó posesión el 21 de mayo de 2016.
Desde ese momento, Antonio Algora ha residido en Madrid, celebrando la eucaristía a diario en la parroquia Santa María la Mayor y San Julián, en el distrito madrileño de Tetuán. Además, ha continuado acompañando a Hermandades del Trabajo, tal y como comenzó en sus primeros años de sacerdocio.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Aposto-lado Seglar, y como tal, obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera desde el año 1990. También fue miembro, desde 1993, del Consejo de Economía y el responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia hasta noviembre de 2016. Además fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de 1987 a 1999. Ha sido también miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia», que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.
También fue presidente de la Fundación Pablo VI y, en los años en los que fue obispo de Ciudad Real, copresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con el cambio en la organización de la Conferencia Episcopal y la aprobación de sus nuevos estatutos en noviembre de 2019, quedó como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana. De marzo de 2020 a septiembre de 2020 fue el obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de esa Comisión Episcopal.