Absueltos los tres acusados por el escrache en la boda de Marcos de Quinto
La jueza no aprecia manifestación violenta o intimidatoria aunque sí señala que existió un "exceso verbal"
Cuenca
Los tres acusados por el escrache en la boda del ex vicepresidente de Coca Cola y ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, han sido absueltos de los delitos coacciones, injurias y contra los sentimientos religiosos por los que fueron encausados.
El juzgado de lo Penal número 1 de Cuenca ha comunicado a las partes el fallo, contra el que se puede interponer recurso en un plazo de diez días.
La jueza no aprecia ninguna manifestación violenta o intimidatoria en los manifestantes en general, ni en los tres acusados en particular, que acudieron a la Plaza Mayor el día del enlace matrimonial, y apunta que tampoco impidieron ni obstaculizaron el normal desarrollo de la ceremonia religiosa, aunque sus consignas se escuchaban dentro de la Catedral.
Considera que la protesta que protagonizaron los acusados está “amparada por los derechos fundamentales de la Constitución Española”.
Asimismo, el auto señala que existió por parte de dos de los acusados un “exceso verbal”, pero que “carece en la actualidad de relevancia jurídico penal desde que la reforma de la Ley Orgánica derogó la antigua falta de injurias, que castigaba las ofensas leves al honor de las personas”.
En lo referente a los insultos que profirieron contra la novia, la soprano Angélica de la Riva, la jueza considera que existió un “comportamiento objetivamente irrespetuoso con la mujer en general y con la denunciante en particular, a la que los acusados nunca deberían haber hecho objeto de sus arengas pues se trata de un particular completamente ajeno a su conflicto laboral”, y recuerda que precisamente los encausados “acusan de machista a su empresa por no emplear a más mujeres”.