200.000 euros de indemnización para la familia de un paciente que murió tras ser operado en Cuenca
La demanda ha sido tramitada por el Defensor del Paciente, y la sentencia de un juzgado de Madrid reconoce el daño por la ausencia de conocimiento informado

Hospital Virgen de la Luz / Cadena SER

Cuenca
El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Majadahonda ha condenado a Mapfre, como aseguradora del SESCAM, a abonar algo más de 207.000 euros a la familia de un hombre de 58 años que falleció en el hospital Virgen de la Luz por una grave infección tras haber sido intervenido de prótesis de cadera.
La sentencia, a demanda de la asociación de El Defensor del Paciente, reconoce que el fallecido, tras estar ocho meses en lista de espera fue intervenido sin que se le informase por escrito de los riesgos de la intervención, máxime cuando era un enfermo diabético.
Fue operado en mayo de 2014 y cuatro días después, según las anotaciones de Enfermería, presentaba una ampolla en la operación que obligó a extraerle líquido, pero no se avisó al médico para valorar al paciente. Además la sentencia recoge que se le dio el alta sin comprobar su estado, siendo controlado por Atención Primaria que no se percató del grave empeoramiento que sufría con claros síntomas de infección. Reingresó unos días después presentando una grave sepsis de la que empeoró hasta que falleció .
El fallo no entra a valorar todo lo planteado en relación al origen de la sepsis o su falta de control pero reconoce el daño por la falta de consentimiento informado, siendo una operación no urgente ya que el hombre podría haber vivido sin someterse a ella porque era independiente para todas sus actividades.




