Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

1.900 alumnos de institutos de Getafe se pierden alguna clase por falta de profesores

CGT asegura que falta medio centenar de docentes en estos centros

CGT denuncia que en 13 institutos de educación secundaria de la localidad getafense hay al menos 53 plazas sin cubrir. / Miguel Pereira / Colaborador

Getafe

El sindicato de enseñanza de CGT ha denunciado que hasta 1.900 alumnos de los institutos públicos de Getafe están dejando de recibir alguna clase por falta de profesorado.

Es el resultado de una encuesta realizada a lo largo de la semana pasada.

En concreto aseguran que en los 13 institutos de educación secundaria de la localidad getafense hay al menos 53 plazas sin cubrir, la mayoría desde inicio de curso, a las que se suman las bajas.

Así, teniendo en cuenta las diferentes modalidades, "hay 41,2 jornadas laborales sin cubrir, por lo que se pierden 82,4 horas lectivas a la semana", mientras que el número de alumnos por aula varía entre los 23 de primero y segundo de la ESO y 15 desde 3º de la ESO en adelante.

"Por tanto, nos situamos en una horquilla de entre 1.895 y 1.236 alumnos que semanalmente pierden una hora de clase, por lo que dependiendo de la asignatura impartida, se reduciría el número de alumnos, pero el problema sería aún mayor, pues las horas perdidas se concentrarían en menos alumnos, generando un mayor desfase, han destacado.

Asimismo, han señalado que el profesorado "está haciendo un esfuerzo enorme por atender a estos alumnos, aunque esta problemática se añade a que el alumnado de 3º de la ESO en adelante ya está perdiendo la mitad de las clases presenciales, debido a que años de abandono de la escuela pública han provocado que no existan medios humanos ni materiales suficientes para atender adecuadamente las necesidades de los estudiantes".

Por ello, CGT ha exigido a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que cubra todos los puestos necesarios y que "comience de una vez a tratar a la escuela pública como merece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00