Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Uno de cada tres castellanomanchegos está en riesgo de pobreza o exclusión

Son datos del informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Sin embargo, no refleja la crisis económica derivada del COVID porque solo abarca 2019

Los datos recogidos en el informe son de 2019

Los datos recogidos en el informe son de 2019 / GETTY IMAGES

Es la radiografía de los que menos tienen en Castilla-La Mancha. El 30,7% de los castellanomanchegos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos del año 2019 y están incluidos en el Informe "El Estado de la Pobreza", que ha presentado este jueves la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES). La cifra no obstante es casi tres puntos inferior a la registrada un año antes, en 2018, pero es superior a la media nacional.

Otros indicadores que ofrece este informe son la Tasa de Pobreza Severa. Se mide con un umbral del 40% de la mediana de la renta nacional, es decir, aquellos hogares que declaran una renta media mensual de apenas 500 euros. Y en Castilla-La Mancha se encontraban en esta situación 226.000 personas, o lo que es lo mismo, el 11,2%.

También podemos encontrar otros datos como la "Privación material severa". Se mide utilizando una serie de conceptos y formar parte de esta tasa implica no poder hacer frente a al menos cuatro. Se encontraban en esta situación en 2019 el 7,4% de los hogares. Los conceptos son:

Concepto Porcentaje de población que no es capaz de hacer frente a él
No poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año 37,8%
No poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días 3,4%
No poder permitirse mantener la vivienda con una termperatura adecuada 13,2%
No tener capacidad par afrontar gastos imprevistos 39,3%
Retrasarse en el pago de gastos de la vivienda principal en los últimos 12 meses 6,2%
No poder permitirse disponer de un automóvil 3,8%
No poder permitirse disponer de un ordenador portátil 6,7%

Por último, la renta de la unidad de consumo en Castilla-La Mancha es de 14.505 euros en 2019. Dice esta red que después de alcanzar su punto más bajo en el año 2013, la renta media inició un proceso de débil recuperación que se ha mantenido sin interrupciones hasta el año pasado. Ello no ha impedido que la región se sitúe entre las más pobres de España. Y los datos, como ha recordado la EAPN-ES, no recogen el impacto del COVID. Ha dicho Adolfo Patón, el responsable regional de esta organización, que en la anterior crisis, los efectos en la población no se dejaron notar hasta tres años después.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?