Sociedad

Uno de cada tres castellanomanchegos está en riesgo de pobreza o exclusión

Son datos del informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Sin embargo, no refleja la crisis económica derivada del COVID porque solo abarca 2019

Los datos recogidos en el informe son de 2019 / GETTY IMAGES

Toledo

Es la radiografía de los que menos tienen en Castilla-La Mancha. El 30,7% de los castellanomanchegos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos del año 2019 y están incluidos en el Informe "El Estado de la Pobreza", que ha presentado este jueves la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES). La cifra no obstante es casi tres puntos inferior a la registrada un año antes, en 2018, pero es superior a la media nacional.

Otros indicadores que ofrece este informe son la Tasa de Pobreza Severa. Se mide con un umbral del 40% de la mediana de la renta nacional, es decir, aquellos hogares que declaran una renta media mensual de apenas 500 euros. Y en Castilla-La Mancha se encontraban en esta situación 226.000 personas, o lo que es lo mismo, el 11,2%.

También podemos encontrar otros datos como la "Privación material severa". Se mide utilizando una serie de conceptos y formar parte de esta tasa implica no poder hacer frente a al menos cuatro. Se encontraban en esta situación en 2019 el 7,4% de los hogares. Los conceptos son:

ConceptoPorcentaje de población que no es capaz de hacer frente a él
No poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año37,8%
No poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días3,4%
No poder permitirse mantener la vivienda con una termperatura adecuada13,2%
No tener capacidad par afrontar gastos imprevistos39,3%
Retrasarse en el pago de gastos de la vivienda principal en los últimos 12 meses6,2%
No poder permitirse disponer de un automóvil3,8%
No poder permitirse disponer de un ordenador portátil6,7%

Por último, la renta de la unidad de consumo en Castilla-La Mancha es de 14.505 euros en 2019. Dice esta red que después de alcanzar su punto más bajo en el año 2013, la renta media inició un proceso de débil recuperación que se ha mantenido sin interrupciones hasta el año pasado. Ello no ha impedido que la región se sitúe entre las más pobres de España. Y los datos, como ha recordado la EAPN-ES, no recogen el impacto del COVID. Ha dicho Adolfo Patón, el responsable regional de esta organización, que en la anterior crisis, los efectos en la población no se dejaron notar hasta tres años después.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00