Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad

Alcoy pone en marcha el Observatorio Municipal de la Vivienda

Representantes de varias entidades constituyen el órgano que, entre otras funciones, evaluará la situación y obtendrá información para planificar líneas de actuación en materia de vivienda

Un momento de la constitución del Observatori de l'Habitatge d'Alcoi celebrado en el Salón de Plenos. / GVA

Alcoi

El Observatori de l'habitatge d'Alcoi (OMHA) se puso en marcha este jueves, celebrando su constitución en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy. El OMHA es un instrumento para posibilitar la participación y la transferencia de información así como la elaboración de conocimiento en materia de vivienda. Durante la constitución de este órgano de participación, se presentó un diagnóstico preliminar de la situación de la vivienda en Alcoy. Un estudio abierto a aportaciones del pleno y que, una vez esté acabado, se hará público a la ciudadanía. En el acto también se presentó una propuesta metodológica basada en la planificación estratégica participativa para la dinamización de los diferentes laboratorios, es decir, grupos de trabajo en temas relacionados con el estado y el mercado de la vivienda, la perspectiva social de la vivienda y de innovación social, que ya podrán empezar a trabajar con la información recogida en la diagnosis previa, según informa fuentes municipales.

El pleno del OMHA estuvo presidido por Cristian Santiago, coordinador del Observatorio; como vicepresidente estaba Sergio Ortiz, representando del movimiento ciudadano y como vicepresidenta segunda, la concejal de Vivienda, Maria Baca. También forman parte del órgano, una persona representando a cada una de las asociaciones vecinales de Alcoy, un representante del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda), del IVE (Instituto Valenciano de Edificación), de Cáritas, de Cruz Roja, del Colegio de Abogados, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Empresas de la Construcción, de un técnico del Servicio de Mediación e Intervención Socioeducativa, de Servicios Sociales, del Departamento de Vivienda, del Departamento de Urbanismo, del Departamento de Arquitectura, del Departamento de la Policía Local y de la Policía Nacional así como de un representante de cada uno de los partidos políticos con representación municipal.

Espacio de participación ciudadana

El coordinador del OMHA, Cristian Santiago, ha destacado que "se ha hecho un buen trabajo en el Ayuntamiento en este tema, un trabajo que hay que valorar, más si tenemos en cuenta que hemos vivido una época complicada con la crisis de la Covid-19. Hablamos, además, de una experiencia pionera de la cual podemos sentirnos orgullosos y en la que ya están fijándose otras administraciones públicas. Con la creación de este observatorio tenemos, sin duda, una oportunidad para hacer políticas de vivienda participadas y facilitar a los ciudadanos todo aquello que tiene que ver con la vivienda en Alcoy".

Por su parte, Maria Baca, concejal de Vivienda, remarca la importancia de contar en Alcoy con un órgano de participación en temas de vivienda que será, sin duda, uno de los retos más importantes al que se enfrentan las ciudades. "El OMHA nos proporcionará información relevante para tomar mejores decisiones y planificar adecuadamente las políticas de vivienda con la participación de entidades y representantes de nuestra ciudad que, desde el conocimiento de los diferentes ámbitos a los cuales representan, nos darán una visión amplia y consensuada en un tema tan transversal e importante cómo es la vivienda. Además, ya tenemos un informe preliminar sobre la situación de la vivienda en Alcoy y una propuesta metodológica basada en la planificación estratégica participativa para la dinamización de los diferentes laboratorios".

El nuevo observatorio contará con un presupuesto de 20.000 euros para desarrollar sus acciones y tendrá que representar anualmente una memoria para la realización de sus funciones. El documento también tendrá que incluir propuestas de mejora y sugerencias.

Funciones

Entre las tareas del nuevo observatorio está la de evaluar los efectos de las medidas municipales introducidas con el fin de permitir un control de la aplicación y proponer correcciones o mejoras y la planificación y la realización de indicadores que permitan el diagnóstico de las políticas públicas aplicadas.

El órgano también realizará estudios relacionados con el análisis de los precios de la vivienda en la ciudad y su evolución; de la oferta y la demanda de viviendas en la ciudad y de la pérdida de la vivienda por desahucio o ejecución hipotecaria. También velará por el estado y la suficiencia del parque público de viviendas de Alcoy, proponiendo medidas para garantizar su idoneidad e inserción social. Por último el órgano tiene, entre sus funciones, la realización de estudios específicos con el fin de identificar la problemática del envejecimiento, despoblación del parque de viviendas y de espacios de posible exclusión social y confeccionar un decálogo con soluciones para estas problemáticas. Hay que recordar que el observatorio cuenta también con un reglamento de funcionamiento que fue aprobado y publicado el pasado mas de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00