Sociedad
MEDIO AMBIENTE

El PP saca adelante su moción en el Senado sobre el alga asiática

De cara a su declaración como especie invasora y acceder así a ayudas comunitarias para sectores afectados como el pesquero

Una playa de Tarifa repleta de algas en su orilla. / Radio Algeciras

Algeciras

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular que solicitaba al Gobierno la agilización de los trámites administrativos necesarios para declarar como especie invasora al alga asiática, que se acumula por toneladas en nuestro litoral dañando a sectores como el del Turismo y la pesca especialmente de Tarifa.

La propuesta del Grupo Popular salió adelante con 24 votos a favor y 4 abstenciones. El PSOE aceptó la propuesta añadiendo una enmienda de modificación.

La moción también solicitaba que el alga se incluya en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y la petición a la Unión Europea de su inclusión en la lista de especies exóticas invasoras, a objeto de poder acceder a las ayudas económicas que dicha inclusión reconoce.

“Este alga debe ser catalogada como invasora por el perjuicio que causa y podamos tener la base legal para recibir ayudas, tanto los Ayuntamientos debido a los costes que soportan con las recogidas, sobre todo en época estival, así como las flotas de pescadores que han agradecido el apoyo desde el primer momento a un problema que tanto perjuicio les causa”, aseguró José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP.

“Así que ahora, habrá ayudas por parte de la Unión Europea, por parte del Estado y de la Junta de Andalucía, no sólo a los ayuntamientos, sino especialmente a los que más lo necesitan, los pescadores”, finaliza Landaluce.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00