Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi pasa a nivel 4 y endurecerá las medidas contra la COVID

El lehendakari convoca al LABI después de que ayer se registrara la segunda cifra más alta de contagios desde que se declarara la pandemia

Restricciones en hostelería / Cadena SER

Bilbao

Euskadi vive el peor momento de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. La Comunidad se encuentra ya en el nivel 4, de 5, del Plan de desescalada Bizi Berri II. El lehendakari Urkullu ha convocado mañana sábado al mediodía al Comité que le asiste como director del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para endurecer las medidas actualmente vigentes y adaptarlas a las previstas en esa fase. 

Euskadi ha registrado este viernes el segundo peor dato desde que comenzó la pandemia, con 828 nuevas infecciones por el coronavirus, 149 más que el día anterior. Un dato más preocupante aún, puesto que se hicieron más de 11.200 pruebas y el porcentaje de positividad se eleva al 7'4 %. La tasa a 14 dias aumenta también a 305 casos por cada 100.000 habitantes y alcanza los 386 casos en Gipuzkoa. Sube también al 1'17 el indice reproductivo basico, el R0, indicador de que la pandemia se extiende si supera el 1.

Según el Plan Bizi Berri II, el nivel 4, transmisión comunitaria alta y sostenida, se alcanza cuando la tasa de incidencia acumulada está entre 300 y 500 casos por 100.000 habitantes; o la ocupación de las UCIs se encuentra entre el 35 y el 50 por ciento.

Con carácter general, el Plan prevé "medidas de protección reforzadas, restricción de actividades y eventuales limitaciones a la movilidad". Las medidas previstas para esa fase son:

  • Estudio de mayor limitación de agrupaciones (en la actualidad 10 personas máximo), así como de limitaciones de movilidad y de confinamientos.
  • Educación presencial con limitaciones en la enseñanza obligatoria y semi-presencial en la Universidad.
  • Comercio y mercados. Valoración de reducción del aforo (actualmente del 60%)
  • Hostelería y restauración. Valoración de reducción de aforos, del máximo de personas en interior (actualmente 60), consumición solo en mesas con distancia de 1'5 m., reducción del número de personas por mesa (actualmente 10) y adelanto de la hora de cierre (actualmente a la 1h.).
  • Museos-eventos-cultura-deportes-actividad taurina-establecimiento recreativos. Valoración de la reducción de aforos (actualmente del 60%). número máximo de grupos (10 en nivel 3), capacidad máxima (ahora en 600 interior y 1.000 en exterior) y horario de salida (actualmente 1:30h.).
  • Eventos religiosos. Valoración de reducción de aforo y límite máximo de personas (actualmente 75% y 30 personas).
  • Turismo. Valoración de reducción de número de personas en actividades con guía y centros recreativos (actualmente 10 personas) y aforo máximo en centros recreativos (actualmente del 60%).

Estas medidas serán concretadas en la reunión de mañana del LABI. Fuentes del Gobierno vasco calculan que no entrarán en vigor hasta última hora del lunes o el martes, ya que antes deben ser compartidas y recibir el aval jurídico del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00