Sociedad
Vila-real

Destaca 2020 abordará el papel de la mujer en la ciencia y la reactivación económica post COVID-19

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón. / Ayuntamiento de Vila-real

Vila-real

La feria Destaca 2020 abordará los retos de la digitalización, el fomento del papel de la mujer en la ciencia y el emprendimiento y la reactivación económica en la era post COVID-19 en la edición más innovadora, que combinará los formatos presencial y virtual, y que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre. La feria de transferencia científica y tecnológica pionera de la Comunitat Valenciana que impulsan el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I se adapta a la crisis por la pandemia y se reinventa para mantener su esencia de divulgación, transferencia de conocimiento e innovación a través de nuevos canales. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han presentado hoy la edición de 2020 de Destaca, acompañados por el director de la cátedra, Juan Carda, y representantes del comité de expertos del certamen.

Entre las novedades de Destaca 2020 cabe señalar el formato semipresencial, con ponencias y mesas de retos en las que participarán investigadores y representantes de entidades y empresas, que se desarrollarán en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner de manera presencial del 11 al 13 de noviembre, con aforo limitado, pero que podrán seguirse en directo a través de la plataforma Live Fórum. De hecho, otra de las innovaciones de esta edición es que la zona expositiva dedicada a mostrar las innovaciones de empresas, centros de investigación o instituciones, se desarrollará de manera virtual, a través de dicha plataforma, con un máximo de 20 expositores, que completarán su participación en la feria con actividades de networking e interconexión con los participantes. La zona divulgativa de la feria se ubicará en la Casa dels Mundina, donde se realizarán actividades para los alumnos de sexto de Primaria, con una participación prevista de 800 escolares.

El país invitado de esta edición será Estonia, escogido por ser uno de los países de la Unión Europea líderes en digitalización. Precisamente la digitalización y la inteligencia artificial será uno de los temas de debate y reflexión en las mesas de retos, además del protagonismo de la mujer en la ciencia y en la empresa. Destaca 2020 no podía ser ajena a la realidad actual y por ello las oportunidades y necesidades surgidas de la crisis también formarán parte del apartado científico de la feria, en el que se analizará la reactivación de la economía en la era post COVID-19.

La programación de Destaca 2020 se completará con actividades especiales como la organizada por la asociación de Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) para despertar el interés por el emprendimiento entre los jóvenes; la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) también realizará actividades para impulsar el clúster cerámico y entregará el II Premio ATC Impulsa, al igual que la Fundación Globalis, que también concederá sus galardones en Destaca 2020.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado que esta cuarta edición de Destaca cuenta con un “ambicioso programa” que lanzará “un mensaje de optimismo en el momento actual y será una oportunidad de demostrar que, ante las dificultades, somos capaces de reinventarnos”. Benlloch ha anunciado que, gracias a la subvención de 30.000 euros por parte de la Generalitat para mostrar su apoyo a esta cita innovadora este año las empresas e instituciones participantes no deberán abonar ninguna aportación económica. “Es la mejor manera de respaldar a nuestras empresas en este proceso de reinvención para generar economía y oportunidades”.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que el programa de Destaca 2020 “va en la línea de las prioridades de la universidad” y ha incidido en la necesidad de profundizar en la transferencia de conocimiento entre el ámbito científico y el empresarial para la innovación y la generación de un “nuevo modelo económico basado en el conocimiento”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00