Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Identifican trazas del virus en las aguas residuales para anticipar medidas preventivas

Una empresa de Aguas de Valencia ha comenzado a tomar muestras en la red de alcantarilado de la ciudad para la sociedad Aguas de Burgos

Operarios en un túnel de aguas residuales

Operarios en un túnel de aguas residuales / Gettyimages Chris Henderson

Un estudio en base a muestras de COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de Burgos podrá anticipar la presencia del virus entre la población para la toma de decisiones de prevención sanitaria. Los restos del SARS-CoV-2 se excretan a las aguas fecales aunque la enfermedad no se haya manifestado todavía y aparece en los residuos urbanos tras las pruebas PCR o las hospitalizaciones.

Es todavía un muestreo inicial el que se ha practicado en la red de alcantarillado de la ciudad, reconoce el concejal de Ciudadanos y químico de profesión, Miguel Balbás, pero se irá perfeccionando la detección de la carga viral que aparece en las aguas residuales. La sociedad municipal Aguas de Burgos cuenta para el estudio con una empresa que trabaja para Aguas de Valencia, que se ha encargado de dividir la ciudad en sectores para realizar los distintos tipos de muestras. Los primeros resultados, aún provisionales, arrojan una alta incidencia en Gamonal pero también en zonas del centro como Calzadas, San Juan o San Lesmes.

La presidenta de Aguas de Burgos, Nuria Barrio, anuncia que la información obtenida se enviará a la Consejería de Sanidad para que puedan disponer de una herramienta más para saber cómo evoluciona el coronavirus, aproximadamente con una semana de antelación. La concejala explica que ya se ha movilizado a la Agrupación de Protección Civil para informar y concienciar a los vecinos, utilizando vehículos con megafonía y mediante cartelería en los portales de las zonas que puedan ser más afectadas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?