Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Muere el actor Sean Connery a los 90 años
Ferrol

Pontón pide el cierre de los bancos marisqueros y compensaciones para el sector

Presentarán propuestas para los sectores naval y marisquero, en relación con la situación del río Eume y para impulsar un programa de recuperación integral para Recimil

BNG

BNG / Rebeca Collado

El BNG ha presentado hoy su hoja de ruta para Ferrol con iniciativas que impulsarán desde el Parlamento de Galicia. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha avanzado que presentarán propuestas para los sectores naval y marisquero, en relación con la situación del río Eume y para impulsar un programa de recuperación integral para Recimil, entre otras.

Pontón han censurado la crítica situación en la que se encuentra la ría de Ferrol y las consecuencias que está generando para el sector marisquero. Un sector en el que podrían trabajar más de 400 personas, pero que solo da trabajo a 40 por la falta de producción de especies, con especial incidencia en la almeja babosa.

La portavoz nacional del BNG ha denunciado que las administraciones no atienden las necesidades de regeneración de la ría y ha avanzado que pedirán al Gobierno gallego el cierre de los bancos marisqueros para propiciar su recuperación y que se pongan en marcha ayudas para los trabajadores del mar mientras no puedan desempeñar sus funciones. También pedirá que el Gobierno del Estado realice una limpieza de los fondos de la ría.

Por su parte, el diputado del BNG por la comarca, Mon Fernández, ha apuntado que la situación de turbidez del río Eume es consecuencia de una serie de problemáticas que vienen de años atrás. En este sentido, ha recordado los vertidos del río Chamoselo y que llegaron al Eume.

Fernández ha asegurado que hay metales pesados en los lodos y ha considerado que estamos ante un desastre medioambiental, que se podría haber evitado si hace 15 años Endesa hubiera hecho los deberes y hubiera limpiado el embalse

Asimismo, presentarán propuestas que pasan por impulsar la construcción naval civil en los astilleros y que la Xunta tenga representación en la SEPI y en Navantia. También reclamarán un programa de recuperación integral para Recimil, en el que trabajen Concello y Xunta, con actuaciones en las viviendas pero también con proyectos sociales.

Además, pedirán la transferencia de competencias para modernización la línea de tren Ferrol-A Coruña y la de Feve, que nos conecta con A Mariña lucense. Mirando también al Estado, Ana Pontón considera que Ferrol debería mejorar sus capacidad de financiación y ha remarcado que una parte muy importante del espacio de la ciudad está ocupado por terrenos de Defensa.

Es por eso que entiende que el Estado debería incluir en los Presupuestos Generales una compensación por la falta de ingresos que tienen la ciudad por esa ocupación de terrenos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?