Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Dénia

Los Moros i Cristians buscan apoyos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico

Entre los rasgos diferenciadores a presentar, en el expediente, incluirán el desfile infantil y el desembarco moro

Filà Almogàvers en el desfile del año 2018.

Filà Almogàvers en el desfile del año 2018. / Miriam Pagán

Los Moros i Cristians de Dénia buscan apoyos para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Pese a la inactividad festiva, propia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, los ánimos no desfallecen dentro de la Femmicc de Dénia y se continúa trabajando en la consecución de la declaración de los Moros i Cristians como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, el ex presidente e impulsor de esta solicitud, Miguel Ángel Fullana explica que se están recabando los máximos apoyos posibles tanto de entidades y asociaciones locales, como de las federaciones que integran la Undef, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

Al respecto, el concejal de Fiestas dianense, Óscar Mengual apunta que en conversaciones con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer le transmitió que dos de los puntos importantes para conseguir esta declaración son tener algún rasgo diferenciador y tener muchos apoyos a la candidatura.

Con este fin, Fullana explica que ya se han remitido cartas a todas las asociaciones, colectivos y entidades no solo festivas de Dénia, sino también sociales, culturales, empresariales o económicas; buscando su apoyo.

Así como también a los 72 municipios integrados en la Undef. De momento, a fecha de anoche, se había recibido el respaldo de Almansa, Altea, Cocentaina y Elx. Y a nivel local, de la Cofradía de Sant Roc.

Además de los apoyos que ya tienen, desde el principio, del propio Ayuntamiento de Dénia y de la propia Undef.

No obstante, Fullana reconoce que, en la actualidad, el coronavirus lo ha paralizado todo y confía en que poco a poco se irán recibiendo más apoyos.

En cuanto a otro de los requisitos para la declaración, el rasgo diferenciador, Fullana expone que se plantean presentar el desfile infantil y el desembarco moro. Motivo por el cual, también se han puesto a trabajar para recopilar toda la información (escrita, sonora, audiovisual…) para incluirla en el expediente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la antigüedad de la fiesta, con un mínimo de 15 años. Salvedad que la fiesta de Moros i Cristians de Dénia cumple con creces, ya que tiene 40 años de historia.

Una vez esté finalizado todo el expediente se deberá presentar la solicitud a Turisme CV, encargada de aprobar las declaraciones de Fiestas Interés Turístico Autonómico.

Y deberá ser el Ayuntamiento el que presente la petición, en nombre de la Femmicc.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?