Sociedad
Drogas

La Guardia Civil detiene a ocho personas en la mayor plantación de marihuana desmantelada nunca en Jaén

Estaba situada en una finca de más de 4 kilómetros cuadrados situada en el término municipal de Montizón en la que cultivaban más de 8.000 plantas

Operación AGEIS Jaén

Operación AGEIS Jaén

Jaén

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un Delito Contra la Salud Pública en el marco de la operación 'AGEIS' que se ha saldado con la mayor plantación de marihuana desmantelada nunca en Jaén, ubicada en una finca agraria de más de 4 kilómetros cuadrados situada en el término municipal de Montizón y en la que cultivaban 8.210 plantas de marihuana que se encontraban en estado de maduración avanzada, listas para su recolección.

Los ocho detenidos tenían labores perfectamente definidas en la organización, según la Guardia Civil. Así, dos de los detenidos y que han entrado en prisión, de nacionalidad marroquí y residentes en Linares, de 31 y 41 años, realizaban las labores de cultivo. Luego otros cuatro, de nacionalidad albanesa y de 25, 28, 34 y 44 años residían en la finca y se dedicaban las 24 horas a la vigilancia. También los cuatro han ingresado en prisión. Por último, los otros dos detenidos han sido un hombre de 45 y una mujer de 43 años, de nacionalidad española y que residían en Montizón, que eran los encargados del abastecimiento y logística.

Los agentes entraron y registraron la finca el pasado día 8 de octubre después de más de tres meses de investigaciones en las que recogieron los indicios sobre el cultivo de marihuana a gran escala que se estaba dando en su interior. Las plantas estaban divididas en dos importantes plantaciones que contaban con una balsa de agua y un sistema de riego de grandes dimensiones.

Debido a lo extenso de la explotación, la Guardia Civil ha utilizado drones para localizar las plantas en una operación a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y que ha contado con el apoyo del Equipo Roca, el Grupo de Acción Rápida, USECIC y componentes de Seguridad Ciudadana.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00