Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta levanta el confinamiento perimetral de Linares y mantiene el resto de restricciones otros 14 días

Un BOJA extraordinario recogerá las medidas aplicables, desde las 8 horas del sábado 17 de octubre, también a otros 4 municipios andaluces, entre ellos la capital granadina

Imagen del Centro comercial Abierto de Linares. / Cadena Ser

Linares

Linares recupera la movilidad. Desde las 8 horas de mañana, volverá a estar permitida la entrada y salida del término municipal sin necesidad de justificar los motivos. Según ha informado la Junta de Andalucía, se levanta el confinamiento perimetral impuesto en los últimos diez días, como una de las medidas para atajar las elevadas cifras de contagios de coronavirus en la ciudad. Con todo, se mantendrán el resto de restricciones a fin de seguir doblegando la curva.

La decisión llega tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén celebrada en la tarde de hoy para valorar parámetros que determinan la incidencia de la Covid-19 en esta ciudad. Entre otros, la tasa de positivos PDIA por cada 100 mil habitantes, que desde la aplicación de las medidas ha mantenido una progresión a la baja. Según los datos publicados este viernes, se registran 588,7 casos en los últimos 14 días.

Restricciones que se mantienen

El BOJA extraordinario de este 16 de octubre recogerá las medidas que desde las 8 horas de mañana y por un periodo de 14 días se aplicarán en Linares, así como en otros 4 municipios andaluces: la capital granadina, Almodóvar del Río (Córdoba), Casariche (Sevilla) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Son, de un lado, relativas al aforo de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Por su parte, las celebraciones nupciales u otras celebraciones civiles o religiosas serán de un máximo de 30 personas tanto al aire libre como interior y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00