Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las farmacias de Ourense, las primeras de España que harán test rápidos serológicos de coronavirus

Las enfermeras consideran que estos establecimientos "no son centros adecuados"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. / DAVID CABEZÓN (XUNTA) (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela

Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por COVID-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán "pioneras" en España en realizar, a partir de este viernes, test rápidos a la población de manera voluntaria.

Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado, durante una visita que ha realizado esta mañana a la localidad coruñesa de Ribeira, que probablemente es "uno de los primeros cribados masivos que se haga en toda una ciudad" y ha instado a los mayores de 18 años a ir a las farmacias a hacerse el test, que obtiene resultados en 10 o 15 minutos.

Ha destacado que Ourense es la tercera ciudad de Galicia en población y que este cribado desde las farmacias es "una forma de luchar contra el nivel 3" en el que está la capital ourensana desde hace unos días, lo que "está limitando actividades comerciales en la ciudad y causando problemas, lógicamente, a muchas personas que no pueden trabajar".

Aparte de esta cribado en las localidades de Ourense más afectadas por el COVID-19, la Xunta ya ha iniciado los test a los universitarios, en concreto a los de Santiago de Compostela, otro de los municipios con más incidencia acumulada, y la próxima semana empezarán las pruebas quincenales a los 15.000 trabajadores de las residencias de ancianos.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una conferencia de prensa tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, se trata de "incrementar la capacidad diagnóstica" en los municipios con una incidencia de infecciones por coronavirus más elevada.

Para ello se ha establecido una colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, que es "pionera" en España, según ha afirmado su presidente, Santiago Leyes Vence, y la Xunta mantiene también conversaciones para colaborar con otros colectivos, como el Colegio de Enfermería.

"No son centros adecuados"

El sindicato de enfermería Satse ha expresado este viernes su oposición al acuerdo alcanzado entre el Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para hacer serologías en cinco ayuntamientos de la provincia, ya que consideran que estos establecimientos "no son centros adecuados" para hacer estas pruebas, que debe asumir personal sanitario.

A través de un comunicado, el sindicato ha afirmado que la técnica "debe llevarse a cabo en un centro de salud" y ha alertado de "los riesgos que supondría para la seguridad de los ciudadanos" que no sean realizadas "por personal sanitario".

A mayores, rechazan que se vaya a hacer las pruebas "en establecimientos comerciales privados", ya que "lo que puede empezar de forma altruista, tiende a convertirse en un gravamen más para el servicio de salud", ha advertido la secretaria autonómica de Satse Galicia, Carmen García Rivas.

Entre otros elementos, Satse explica que las oficinas de farmacia "no reúnen en absoluto las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos" a la hora de realizar este tipo de pruebas, como circuitos seguros de tránsito, eliminación de los residuos generados o personal cualificado en la interpretación de pruebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?