Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Consumidores

UCE Palencia apoya el ofrecimiento de los farmacéuticos al sistema sanitario y traslada la petición a la Junta

Destacan la gran labor que han realizado los farmacéuticos durante la pandemia, así como la que pueden seguir desarrollando con un papel fundamental en el sistema sanitario

La Unión de consumidores de Palencia apoya el ofrecimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos al sistema sanitario y traslada la petición a la Junta

La Unión de consumidores de Palencia apoya el ofrecimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos al sistema sanitario y traslada la petición a la Junta / Getty Images

La Unión de Consumidores de Palencia ha querido reconocer el papel de los farmacéuticos durante la crisis sanitaria, y señala que han mostrado su gran profesionalidad, realizando varías actuaciones. Una de ellas ha sido garantizar el abastecimiento de los medicamentos incluso con entregas domiciliarias. Aunque recuerdan que este problema no se ha resuelto completamente, pues aún queda pendiente la entrega de los medicamentos recetados por el hospital, lo que supone el desplazamiento de muchos enfermos de su localidad hasta Palencia capital. Durante el confinamiento la Consejería de Sanidad, dice la UCE, optó por su envío por el sistema postal, y no a través de la Farmacia como se hizo en otras CCAA, por lo que esperan que esta cuestión sea resuelta por la Consejería pues desde su punto de vista no es lo más adecuado el enviar un medicamento por el sistema postal, cuando tenemos una farmacia cerca de nuestro domicilio.

Pero la labor de los farmacéuticos, añaden, no solo ha sido sanitaria, también han desarrollado actuaciones sociales, destacando la posibilidad de actuar como conducto de alerta para los casos de violencia de género con la campaña mascarilla-19.

Además, este colectivo se ha ofrecido al sistema sanitario para ser rastreadores incluso para poder hacer la prueba PCR, aunque esté valorando realizarlas en otra ubicación distinta de sus establecimientos, como puede ser en instalaciones municipales, para no poner en riesgo la salud de aquellas personas que acudan a las farmacias y por supuesto con la protección necesaria para el propio farmacéutico.

Insisten en que su papel puede no ser solo relevante para lo relacionado con la COVID-19, ya que en plena campaña de vacunación de la gripe han ofrecido sus establecimientos para poder proceder a la vacunación, pues este año es fundamental que la vacunación de la gripe llegue a la mayor población. Y ello unido a que los farmacéuticos, como otros años son informadores de la importancia de la vacunación, ya que por sus instalaciones pasan en muchos casos más de 100 pacientes al día.

Advierten que se debe considerar lo que esto puede suponer, ya que el sistema sanitario tendría menos carga de trabajo, evitando el colapso, pues además las farmacias tienen flexibilidad horaria y las horas para vacunación serían mayores que en los centros de salud, pues estos citan en unas horas concretas.

Es fundamental, según la UCE, reconocer que los farmacéuticos son personal sanitario, y así se reconoce en la ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla y León, y como tal hay que tratarles, estos no son médicos ni enfermeros, pero si sanitarios, en muchas ocasiones son los primeros donde acudimos y más en los tiempos que corren, pues muchas consultas son telefónicas, y la relación con el farmacéutico es un contacto directo, y por ello es importante que se establezca una comunicación ágil entre la farmacia y el centro de salud, pues a pesar que ya muchos datos constan en la receta electrónica dicha comunicación no es suficiente como para realizar una valoración del paciente y de la forma de suministración y utilización de medicamentos. Por lo que es preciso y necesario que, por parte de la Consejería de Sanidad, se cree un sistema de comunicación directo entre la Farmacia y el Centro de Salud, pues ahora mismo la única vía de comunicación es con el teléfono general que esta a disposición de cualquier ciudadano, por lo que la comunicación con el médico o la enfermera es nula.

Disponemos de un total de 1800 puntos de atención farmacéutica, entre farmacias y botiquines, con más de 100 actuaciones al día en varias farmacias, por lo que esa red garantiza una asistencia a toda la población, y más cuando en muchas localidades no existe un médico, pero sí que tienen a un farmacéutico.

Por todo ello la Unión de Consumidores quiere mostrar su apoyo a este colectivo que ya ha sido trasmitido a la Consejera de Sanidad y al Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia. Esperan que esta petición no caiga en un saco roto, que entiendan que todo se puede mejorar y que debemos de utilizar todos los recursos sanitarios que tenemos a nuestra disposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?