Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

La entrada de Lorente

Buscad y encontraréis

Sobre el número de PCR que se realizan en Navarra y la comparativa que se sigue haciendo con otras comunidades y países

Buscad y encontraréis. Además de una frase que el evangelio de San Mateo le atribuye a Jesús y que sigue con eso de Pedid y se os dará, es también el consejo básico que habría que apuntarse a la hora de atajar los brotes de coronavirus. En la primera ola, a Navarra y al resto del mundo, el virus le pilló con pocas armas para buscar y por tanto para encontrar. Tiempos de quedarse en casa con la fiebre y esperar.

Hoy estamos en plena segunda ola y las cifras de positivos de Navarra siguen sin bajar. Pero para encontrar hay que buscar y Osasunbidea ataja el 70 por ciento de los brotes. Cómo? Con rastreo y PCRs.

Si Navarra fuese un país sería el que más PCR por habitante hace del mundo; 448 por cada 1000 habitantes. Son un 40 por ciento más de las que hace Israel, que es el estado con mejor tasa de rastreo del mundo, o el triple de las que hacen países de nuestro entorno cercano como Alemania o Francia. Cuando estos días vemos los gráficos en las webs y en las televisiones que ponen a Navarra en la cabeza de España, también es bueno recordar esto. Un 3 por ciento de los positivos acaba en los hospitales, según la estadística sanitaria. ¿La presión de Navarra se corresponde con estas pruebas? Parece que sí. ¿Pueden decir lo mismo otras comunidades que se miran en nuestros datos con buena o mala intención? Habrá que verlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?