Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las claves para proteger nuestro sistema inmune frente a la covid-19

El Colegio de Enfermería de Cantabria pone en marcha una campaña divulgativa para prevenir el impacto que el coronavirus y las enfermedades infecciosas puede provocar en el sistema inmunológico

El ejercicio físico es fundamental para tener un sistema inmune fuerte y regulado. / Getty Images

Santander

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha elaborado una completa guía con consejos útiles para el conjunto de la población con el objetivo de proteger nuestro sistema inmune frente a las enfermedades infecciosas como la que provoca el coronavirus, la covid-19.

Tener un sistema inmune fuerte y regulado es uno de los elementos clave para disfrutar de una salud óptima. Todas las personas conocemos la importancia del sistema inmune, ya que es el encargado de regular el equilibrio interno de nuestro cuerpo, nos defiende del ataque de diferentes patógenos, como virus, bacterias y hongos, y, al mismo tiempo, lucha contra ellos.

El documento ha sido elaborado por enfermeras del Colegio pertenecientes al grupo de trabajo de Enfermería Integrativa. Incorpora una recopilación de estrategias, todas ellas encaminadas a mejorar nuestro sistema inmunitario, que serán útiles tanto en la situación actual de confinamiento como en cualquier otro momento de nuestra vida.

Nuestro estilo de vida, indica el Colegio de Enfermería, condiciona nuestra salud, por lo que aspectos como la alimentación, la gestión del estrés, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la regulación del sueño, el estado emocional y la práctica de ejercicio físico resultan clave para salir reforzados de esta situación que estamos viviendo.

Los conocimientos que actualmente se tienen sobre la COVID19 dejan patente que los estilos de vida y el estado de salud previo de las personas condicionan el pronóstico de la enfermedad. Personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, EPOC, cáncer o enfermedades autoinmunes) son las que tienen más riesgo de enfermar y de sufrir complicaciones.

Contenido de la guía

La guía aborda diferentes aspectos a tener en cuenta para reforzar nuestro sistema inmunitario. El primero es una alimentación saludable, ya que algunas sustancias que encontramos en los alimentos como las vitaminas o los minerales son indispensables.

Hay muchos estudios que han demostrado cómo la actividad física mejora nuestras defensas. Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, de ahí que la guía dedique un amplio apartado a la importancia de incorporar el ejercicio físico a nuestra vida diaria.

Otra de las pautas que va a incidir de manera positiva en la prevención de enfermedades infecciosas es el tiempo que dediquemos al descanso, ya que el sueño es un proceso biológico que ocupa la tercera parte de nuestra vida y que contribuye a regular nuestro sistema inmune.

La guía editada por el Colegio de Enfermería de Cantabria incorpora, además, dos anexos, uno de los cuáles aborda aspectos a tener en cuenta si se toma algún suplemento nutricional.

Hoy en día son muchas las personas que utilizan suplementos como vitaminas, minerales, colágeno, omega 3 o proteínas. Son sustancias que, sin duda, bien usadas pueden resultar beneficiosas para nuestra salud, pero requieren de profesionales expertos que nos aconsejen en función de nuestras características individuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00