Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La Parroquia de Cuéllar celebrará en el parking del cementerio la misa de Todos los Santos el 1 de noviembre

El Ayuntamiento se ha comprometido con Protección Civil y Policía Municipal y voluntarios que puedan colaborar para vallar el espacio y controlar los aforos e instalar unos cuadros en el suelo, para que la gente mantenga las distancias en el exterior

Aparcamiento del cementerio municipal de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Desde la Parroquia de Cuéllar y en diálogo con el Ayuntamiento han decidido que la tradicional misa del 1 de noviembre con motivo de Todos Los Santos se celebre en el exterior del camposanto, en el parking del cementerio municipal a las 12.30 horas. El párroco Fernando Mateo ha explicado que están en conversaciones con el equipo de Gobierno y han visto la posibilidad de que se puede celebrar en el parking del cementerio de Cuéllar "que es amplio y donde pueden caber bastantes personas. El Ayuntamiento se ha comprometido con Protección Civil y Policía Municipal y voluntarios que puedan colaborar para vallar el espacio y controlar los aforos e instalar unos cuadros en el suelo, separados, para que la gente no este junta en el exterior.  Aún restan 15 días y esta es la intencion inicial aunque Fernando Mateo reconoce que todo está en el aire "porque estamos en una situación cambiante por la situación actual de la pandemia". Mateo reconoce que sobre todo en la zona antigua las sepulturas están muy juntas y es difícil mantener las distancias.

La Junta de Castilla y León ha publicado también la regulación de accesos y aforos en los cementerios de la Comunidad. La orden que regula este aspecto tiene una vigencia que va del 24 de octubre al 8 de noviembre, ambas fechas inclusive. Los titulares de los cementerios y las personas que acudan deberán cumplir las distintas acciones de prevención frente a la COVID-19. Se establecerán controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50 %, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Cuando las características del cementerio lo permitan deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos.

La orden también indica que en todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección. Asimismo, con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo al que se refiere el apartado anterior. Además se recomienda recordar a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19. El titular del cementerio mantendrá las medidas de higiene y limpieza indicadas en el Anexo 2.1 del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, en las zonas y dependencias más frecuentadas, así como en los aseos, en caso de existir. Los asistentes deberán cumplir las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00