Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

SANIDAD

UGT denuncia el colapso que sufrieron las Residencias de Mayores de la provincia al comienzo de la pandemia

El número de fallecidos en residencias a primeros del mes de abril fue de casi 300 y el día 22 del mismo mes esta cifra aumentó hasta las 456 personas fallecidas

Pide a la Junta de Castilla y León que dé los datos segregados por residencias del número de fallecidos y de infectados que se niega a dar

Residencia Asistida de Segovia

Residencia Asistida de Segovia / Radio Segovia

Según datos facilitados por UGT el Hospital General de Segovia colapsó el día 30 de marzo cuando registró una ocupación de 312 pacientes por Covid-19. El mayor incremento se dio entre el 25 y 28 de abril con 207 personas. En este mismo periodo la UVI con diez plazas llegó a tener una ocupación de 24. En cuanto al número de fallecidos, se pasó de 51 a 146 fallecidos, en doce días murieron unas 100 personas.

La situación que se daba en el Complejo Asistencial hizo colapsar a su vez las residencias de la Tercera Edad a finales de marzo. Siendo el número de fallecidos a primeros del mes de abril de casi 300 y el día 22 del mismo mes esta cifra aumentó hasta las 456 personas fallecidas. Esto sucedió a que el hospital ya estaba colapsado y no podía recibir más pacientes.

La incidencia del número de muertes a fecha de 9 de abril en el hospital es de un 10% y la Junta registra un 3%. A día 22 de abril la incidencia en residentes era de un 15% en Segovia y en Castilla y León no llegaba al 5%. Diez puntos más por encima en nuestra provincia respecto a la Comunidad.

Desde el sindicato apuntan a que al colapso del hospital se le sumó la infección por coronavirus de los profesionales sanitarios. La incidencia en nuestra provincia fue de un 24% mientras que Castilla y León no llegaba al 15%.

A día de hoy, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, anota que ni las obras de la UCI ni el nuevo circuito de Urgencias están terminadas.

Respecto a la Atención Primaria, ésta también está colapsada, no hay suficiente personal para atender las llamadas telefónicas. Por otro lado, se ha referido a que los pacientes tienen que esperar en fuera del centro de salud para ser atendidos por ello, pide a ayuntamientos y al Sacyl que habiliten zonas de espera.

Piden a la Junta que dé los datos segregados por residencias del número de fallecidos y de infectados que se niega a dar. En la actualidad, se sigue investigando lo que ocurrió en la Residencia Asistida de Segovia que registró un elevado número de infectados y fallecidos.

En definitiva, denuncian la política caótica de Sacyl y de Servicios Sociales referente a las Residencias de Personas Mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?