Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad prolonga las medidas especiales en Tarancón y las aplica por primera vez en Horcajo de Santiago

Desde la Consejería de Sanidad resaltan que los datos en Tarancón indican que el municipio se encuentra en un nivel de riesgo alto, lo que exige el mantenimiento de las medidas de nivel II de actuación

La tasa en Horcajo de Santiago, donde a partir de hoy se van a imponer restricciones, supera los 800 positivos por 100.000 habitantes

Mapa interactivo de los casos de Covid-19 por municipios de más de 500 habitantes / Sanidad Castilla-La Mancha

Tarancón

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Cuenca, ha determinado la prolongación por 14 días más de las medidas especiales en Tarancón para evitar la propagación del virus.

Desde Sanidad se destaca que los contagios han descendido en los últimos días, pero es necesario seguir manteniendo estas medidas para disminuirlos aún más.

Tal y como aparece en la resolución de Sanidad con fecha 15 de octubre, sobre la necesidad de prorrogar las medidas adoptadas en la resolución del 18 de septiembre , los datos aportados a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad de CLM son:

-Durante la semana epidemiológica número 40 (del 28 de septiembre al 4 de octubre) en el municipio de Tarancón se declararon un total de 71 casos de covid-19 , lo que supone una tasa de incidencia semanal de 464,93 casos /1000.000 habitantes.

-Durante la semana epidemiológica número 41 (del 5 al 11 de octubre) en Tarancón se notificaron un total de 43 casos de Covid-19 , lo que supone una tasa de incidencia semanal de 281,58 casos 100.000 habitantes.

Así, durante las semanas 40 y 41 de pandemia se han declarado en Tarancón 113 casos, es decir, una tasa de incidencia de ambas semanas de 746,51/100.000 habitantes.

La razón de tasas entre la semana 41 y 40 es de 0,59, lo que indica una tendencia a la reducción de contagios , pero en un escenario aún de elevada incidencia.

Por ello, desde la Consejería de Sanidad resaltan que los datos recabados en Tarancón indican que el municipio se encuentra en un nivel de riesgo alto, lo que exige, al menos durante dos semanas más, el mantenimiento de las medidas de nivel II de actuación.

Horcajo de Santiago

Este jueves desde el Ayuntamiento del municipio se informó que la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Delegada Provincial de Cuenca, se  informaba de que, con carácter inmediato, debido a la evolución de la enfermedad y por el incremento de contagios de los últimos días, se iban a aplicar medidas especiales y restrictivas en Horcajo de Santiago.

 Dado que el Sistema de Vigilancia de Covid-19 en CLM, ha detectado una situación de riesgo de elevada transmisión en la localidad.

Así, durante la semana epidemiológica del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020, en el municipio de Horcajo de Santiago se declararon 9 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 257,7 casos/100.000 habitantes.

Durante la semana del 5 al 11 de octubre de 2020, se han declarado en el municipio un total de 20 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 572,6 casos/100.000 habitantes.

Asimismo, en estas dos semanas (40 y 41) se han declarado en el municipio un total de 29 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 830,2 casos/100.000 habitantes. Datos que indican que el municipio se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas complementarias.

Comarca

En cuanto a los municipios de la comarca actualizados esta maña por la Consejería de Sanidad,  Horcajo de Santiago habría sumado 28 positivos más del 5 al 11 de octubre; Villamayor de Santiago, otros 3 casos más; Barajas de Melo, 1 positivo  más; Huete, 1 casos más.

También aumentan los casos en los municipios toledanos de Santa Cruz de la Zarza, que suma 3 positivos más en la última semana, y Corral de Almaguer, que acumula 2 casos más de Covid-19.

Campos del Paraíso y Fuente de Pedro Naharro son los únicos municipios de la comarca que no ha contabilizado ningún contagio del 5 al 11 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00