Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Mil millones de años luchando contra los virus

El físico Juan José Gómez Cadenas y el biólogo Juan Botas analizan la guerra contra los virus en la historia de la humanidad

Entrevista a Juan José Gómez Cadenas

Entrevista a Juan José Gómez Cadenas

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602839762685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El físico Juan José Gómez Cadenas ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, para hablarnos de su último trabajo de divulgación, coescrito junto al biólogo Juan Botas: Virus, la guerra de los mil millones de años.

La COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-COV-2, es un episodio más, ni siquiera el más trágico, de una guerra interminable que libramos contra los virus desde hace varios miles de millones de años. Los virus son uno de los seres vivos ―o casi vivos― más antiguos y sencillos del planeta. Se conocen miles de especies, y, seguramente, se ignoran muchos miles más, pero parasitan todas las formas de vida. Los autores no escatiman en relatar historias que atraviesan el tiempo y la geografía, anécdotas, datos científicos y estrategias para luchar contra ellos.

Juan José Gómez Cadenas es doctor en Física por la Universidad de València. En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y dirige el grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular. Mantiene su experimento NEXT en el laboratorio subterráneo Canfranc, sobre la investigación de los neutrinos, y actualmente es Profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center. También trabajó en el CERN, el acelerador de partículas ubicado en Suiza, furto de cuya experiencia fue su primera novela de ficción, Materia Extraña.

Juan Botas es doctor en Biología y ejerce como profesor en el Baylor College of Medicine de Houston.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00