Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un Nobel de medicina, jurado de los Jaume I, pide a los políticos que se aparten y no politicen la pandemia

"Los políticos tendrían que apoyar la investigación y deberían apartarse y no politizar el tema"

El Premio Nobel de Medicina 2011 Jules Hoffmann biólogo especialista en el sistema inmune, ofrece una rueda de prensa por videoconferencia con motivo de la nueva edición de los Premios Rey Jaime

El Premio Nobel de Medicina 2011 Jules Hoffmann biólogo especialista en el sistema inmune, ofrece una rueda de prensa por videoconferencia con motivo de la nueva edición de los Premios Rey Jaime / Manuel Bruque (EFE)

El Premio Nobel de Medicina 2011 Jules Hoffman, experto en el campo de la inmunología, ha considerado que el papel de los políticos tendría que ser "apoyar la investigación" y deberían "apartarse y no politizar" el tema de la pandemia del coronavirus, y ha afirmado que en la distinta incidencia del virus en los países "no hay una razón científica, la razón es la diferente organización de los sistemas de salud".

En una rueda de prensa con motivo de la celebración de la trigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I, a la que ha asistido el presidente honorífico de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, y el presidente ejecutivo de los premios, Javier Quesada, Hoffman ha subrayado a través de una videollamada que se muestra "optimista" respecto a la pandemia del SARS-CoV-2 y ha manifestado que confía en que haya una vacuna "en la próxima primavera o antes del mes de julio".

A Jules Hoffmann, biólogo franco-luxemburgués y profesor de la Universidad de Estrasburgo, se le concedió en 2011, junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajos en el campo de la inmunología, sobre el que a los 17 años ya hizo una comunicación científica.

MEDIDAS HASTA LA LLEGADA DE UNA VACUNA

El Nobel ha considerado que la actitud adecuada de la población ante la pandemia, y hasta la llegada de una vacuna, es la de "tratar de bloquear la transmisión, evitando las celebraciones y siendo muy cuidadoso sobre donde vamos" y ha destacado que se está produciendo un "avance espectacular" en la Medicina en los últimos ocho meses en términos de conocimientos de la pandemia".

"Aunque no hay una terapia directa, sí que hay muchos intentos por crear una vacuna que van progresando", ha afirmado y ha añadido que en China hay 100.000 personas en contacto con el mundo sanitario que ya han sido vacunados y hay 250 intentos de creación de vacunas, que no van a ser idénticas, sino que van a cubrir distintos espectros y van a tener diferentes efectos, "pero es muy esperanzador".

Respecto a la carrera de los distintos países por conseguir una vacuna, Hoffman ha considerado que esa competencia puede llevar a "productos más seguros y de calidad más alta. Si una vacuna se produce y resulta ser deficiente, el efecto es la pérdida de prestigio para la empresa que la produzca" y ha considerado que la geopolítica "es un ámbito indescifrable a veces".

Destaca que nunca se había hecho "tanto progreso y tan rápidamente en la investigación sobre un microorganismo. Están en juego muchas vidas humanas y la economía, pero el progreso en la rama de la Medicina en los últimos años no tiene ningún precedente y eso es lo que me hace ser optimista".

ACTITUD DE LOS GOBERNANTES

Preguntado por el comportamiento del algunos Gobiernos y gobernantes ante la pandemia del coronavirus, el Nobel de Medicina ha asegurado: "lamento mucho determinadas actitudes de políticos de países fuertes e importantes. Creo que los políticos deberían apartarse y no politizar este tema, su papel debería ser simplemente apoyar la investigación y todos los intentos que se están haciendo para resolver este problema".

También ha indicado que se debería llegar a una situación de "equilibrio" entre la libertad individual de las personas y las decisiones que adopten los distintos gobiernos, pero ha dicho que en Francia, donde reside, se ha impuesto el toque de queda durante cuatro semanas pero no le "preocupa esta restricción de las libertades individuales porque es transitoria".

Ha apelado a la colaboración solida entre los distintos países para poder vencer la pandemia y ha considerado que las actitudes de algunos gobernantes en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no son positivas. Eso no es bueno".

ACTITUD DE LOS JÓVENES

Según Hoffman, el efecto del virus sobre el organismo puede ser igual en una persona mayor que en un joven, pero el sistema inmune cambia con la edad, en los mayores se fatiga, mientras que en los jóvenes no ocurre lo mismo. "Los jóvenes en el fondo piensan: estos no son los problemas reales de nuestra sociedad y, además, los mayores tienen otras dolencias como diabetes u obesidad, que los hace más propensos al agravamiento de su situación".

A su juicio, también depende la cultura de los países, y mientras en China te dicen "no hagas eso o te meten tres semanas en la cárcel", en países europeos o en Estados Unidos "esto no se puede hacer" y considera que lo único que se puede hacer frente a la actitud de algunos jóvenes es "persuasión, tratar de convencerlos de que sean cuidadosos, de esperar, porque habrá un momento en que haya vacunas y esto va a disminuir el impacto del coronavirus".

FRÍO Y GRIPE

Respecto a la situación que puede vivirse este invierno, con la llegada del frío y la gripe, ha afirmado que si se produce un solapamiento entre dos virus importantes "la situación no va a ser buena, porque supone una carga viral adicional para el organismo" y por ello ha dicho que hay que vacunarse contra la gripe porque "no es una situación ideal tener dos virus peligrosos a la vez".

Considera que en el futuro habrá nuevos virus pero "estaremos preparados para reaccionar con más rapidez" y ha recordado que con la gripe española se produjeron cincuenta millones de muertes, pero esto "no va a pasar con el coronavirus porque vamos a estar preparados".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?