Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Ayuntamiento Valencia

Los valencianos prefieren la República, según el Infobarómetro municipal

Por primera vez se pregunta en esta encuesta encargada por el Ayuntamiento de València por el modelo de estado, por Monarquía o República, lo que ha despertado las críticas de los partidos de la oposición

Plaza del Ayuntamiento de València

Plaza del Ayuntamiento de València / Cadena SER

Por primera vez el Infobarómetro municipal ha preguntado a los ciudadanos por el modelo de Estado. El 44 por ciento de los valencianos apuesta por la República, 6 puntos más que los que prefieren Monarquía, aunque una mayoría absoluta de casi el 67 por ciento en lo que está de acuerdo es en que se celebre un referéndum sobre este asunto, como destaca el concejal de control administrativo, Carlos Galiana.

Críticas de la oposición

La inclusión de esta pregunta en el Infobarómetro ha despertado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València. La portavoz del PP, María José Catalá, critica que el equipo de gobierno haya incluido esta cuestión en una encuesta pagada con dinero público, “para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente Sánchez y el PSOE”.

Catalá recuerda que “la Audiencia Nacional condenó al gobierno de Joan Ribó y el PSOE por una infracción muy grave al vulnerar derechos de los falleros al utilizar en una encuesta sus datos protegidos y al preguntarles por sus ideas políticas y creencias religiosas”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, califica de injustificable que en el momento que estamos, Ribó esté centrado en meter a València en polémicas gastando dinero público para abrir un debate sobre la república, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando.

Para Giner el Infobarómetro ofrece datos politizados, partidistas y respuestas que no son creíbles, como el aprobado de todas las áreas de su gestión, cuando a la vez las quejas de los ciudadanos en Ayuntamiento han aumentado de manera muy llamativa.

Más del Infobarómetro

En la encuesta se ha preguntado precisamente por la valoración de la gestión durante esta crisis sanitaria. Según la encuesta encargada por el Ayuntamiento de València la ciudadanía aprueba la gestión del gobierno local, también del autonómico, los dos con una nota de 5,2. El gobierno central, en cambio, suspende. Se queda con una nota media de 4.

La encuesta, que se ha elaborado con 1.320 entrevistas telefónicas, también califica mayoritariamente como buena o muy buena al gobierno de coalición entre Compromís y PSPV. Todos los servicios municipales aprueban menos aparcamientos públicos, cuya nota ha subido esta vez hasta el 4,9. Joan Ribó es el político local más conocido, a mucha distancia del resto, aunque Sandra Gómez es la que mejor nota saca. Un 5,5, una décima más que el alcalde.

En cambio, según el sondeo, la mayoría de la ciudadanía cree que la oposición lo está haciendo regular o mal, y sus portavoces suspenden. La popular María José Catalá se queda con una nota de 4,6, una décima más que Fernando Giner, de Ciudadanos. José Gosálbez, de Vox se queda con un 4.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?