Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Tribunales

Un juzgado investiga el nombramiento de Juan Jesús Bernal al frente del Consorcio de Aguas en 2015

Ciudad de la Justicia de Málaga

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Un juzgado investiga al exalcalde de Vélez y diputado popular provincial Francisco Delgado Bonilla y al director provincial de la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía Juan Jesús Bernal por su nombramiento al frente del Consorcio de Aguas de la Diputación en 2015

Un caso que se investiga tras la denuncia presentada por el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga. En ese escrito mantienen que Delgado Bonilla, en 2015, era Presidente del Consorcio Provincial de Agua, Saneamiento y Depuración en la Diputación de Málaga. Amparándose entonces en la urgencia nombró como gerente, un puesto técnico, a Juan Jesús Bernal.

Los socialistas aseguran que no existía tal urgencia, que Delgado Bonilla ignoró un informe del secretario del Consorcio advirtiendo que el nombramiento incumplía los principios de concurrencia y publicidad, se saltó las atribuciones del Consejo de Administración competente para el nombramiento y que contrariamente a lo argumentado el puesto no fue provisional hasta constitución de ese órgano porque, de hecho, Bernal se mantuvo cuatro años en la gerencia.

En su denuncia el PSOE asegura que Delgado Bonilla y Bernal cometieron una ilegalidad consciente y dolosa a través de una resolución arbitraria, injusta y que sólo pretendía garantizar un cargo público a quien no había sido elegido en las urnas.

Para los socialistas los dos dirigentes populares, Bernal en su vertiente pasiva, habrían cometido un delito de nombramiento ilegal tipificado en el artículo 405 del código penal y castigado con multa y suspensión de empleo y cargo público de hasta tres años.

Tras recibir la denuncia el juzgado ha abierto diligencias previas y la pasada semana tomaba declaraciones como investigados a Delgado Bonilla y a Bernal.

Fuentes de la dirección del PP de Málaga responden acusando al PSOE de "judicializar" la vida política a falta de una acción política con "sustancia y contenido" aseguran los popular.

Recuerdan que ya ha ocurrido con el caso PGOU en Marbella que tras varios años sin avances se ha terminado desinflando.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?