Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Aranda contiene la respiración

La imparable extensión de lo contagios por coronavirus colocan a la villa al borde de un nuevo confinamiento

/ Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

Si Aranda tuviera más de 100.000 habitantes ya estaría confinada. O al menos así lo impondría la última normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad, ya que la villa ribereña sobrepasa los tres umbrales marcados para imponer la restricción de entradas y salidas del municipio: más de un diez por ciento de las pruebas diagnosticas están siendo positivas, las UCIs de la región superan el 35% de ocupación y la incidencia acumulada de las últimas dos semanas está por encima de los 500 por 100.000 habitantes. En el caso de Aranda no debería superar los 180 casos en dos semanas, ya que para la Junta la población de Aranda no es la que dice el INE, sino la que se corresponde con las cartillas sanitarias asociadas a los dos centros de salud de la localidad, que ascienden a 36.050 personas.

Este es el último indicador que ha sobrepasado Aranda, donde, según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León, este viernes el número de nuevos contagios acumulados en quince días es de 197, o lo que es lo mismo, la incidencia acumulada es de 546 casos por 100.000 habitantes, cuando el Ministerio estableció en 500 el umbral para decretar confinamientos (eso sí, en las localidades mayores de 100.000 habitantes). Era el último de los requisitos que le quedaban por cumplir a la capital ribereña, porque hace semanas que las UCIs en la región superan con creces el 35% de ocupación que marca como tope la normativa. Ahora mismo están ocupados un 73% de los puestos de unidades de críticos en los hospitales de Castilla y León. Y eso si tenemos en cuenta las plazas que se han ampliado, y no sólo las camas habituales de estos servicios, que si no hubieran sido extendidas estaróan al 92% de su capacidad.

Finalmente en Aranda también se dispara el tercero de los factores que para el Ministerio indican la necesidad de medidas drásticas y que tiene en cuenta cuántas PCRs de las que se realizan tiene resultado positivo. Pues bien, la capital ribereña ha dejado muy atrás el 10% máximo establecido por Sanidad: en las últimas dos semanas han sido un 32% las pruebas diagnosticas que han resultado positivas, es decir, una de cada tres (204 de las 637 realizadas). Este indicador, además, se ha incrementado en Aranda a medida que han ido pasando los días: las pruebas diagnósticas positivas en la última semana en la capital ribereña han sido del 41% (119 de 288) el mismo porcentaje que las realizadas en la última jornada (28 de 67).

Con estas cifras tanto las autoridades como el tejido productivo y la ciudadanía en general contiene la respiración a la espera de que, en cualquier momento, la Junta decida el que sería tercer confinamiento de Aranda, el segundo específico para la localidad, tras el vivido en el mes de agosto. Un cierre de la localidad que se da casi por seguro, y que mira de reojo el calendario, en el que el puente de Todos los Santos está marcado, justo, para dentro de dos semanas. Unas fechas que acentúan el riesgo no tanto de las salidas cuanto de las entradas de ciudadanos de otras partes del país, sobre todo de la vecina comunidad de Madrid, que para entonces espera haber concluido sus propias restricciones. Si el hipotético confinamiento se decretara, como ha sido lo habitual hasta el momento, para catorce días, el puente estará incluido total o parcialmente dependiendo del día de inicio de las restricciones . En cualquier caso, dada la deriva de la pandemia y la situación general no sólo de Castilla y León sino de todo el país, quince días son un universo en el que todo puede pasar.

Las cifras de la pandemia: la foto fija a 16 de octubre

Aunque la incidencia de la pandemia se extiende otra vez en Aranda, donde actualmente hay 587 casos activos, la presión hospitalaria está contenida: el Santos Reyes mantiene ocho pacientes covid ingresados, y aunque de forma más moderada que los contagios, las hospitalizaciones de estos pacientes también se han ido incrementado en las últimas dos semanas. Hace quince días eran solamente tres.

Por lo que se refiere al resto de la comarca en la zona básica de salud de Roa hay 67 casos activos, de los cuales 14 se han detectado en las dos últimas semanas. En los municipios de Aranda Rural los pacientes aún con la enfermedad en activo ascienden a 137, de los que 29 han sido diagnosticados en los últimos 15 días. En Huerta de Rey 12 personas están aun pasando por la covid, la mitad de los cuales son casos diagnosticados en la última quincena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?