Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Familia Real

La Princesa y el Rey ensalzan la unidad vecinal de Somao como valor de esperanza para salir de la pandemia

El Rey considera a los vecinos de esta parroquia praviana "ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero"

Los Reyes, junto a la Infanta Sofía y a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se han desplazado este sábado hasta la parroquia rural de Somao, en Pravia, situada en la desembocadura del río Nalon y que ha sido elegida este año como Pueblo Ejemplar de Asturias. La localidad cuenta con unos 300 habitantes y tiene un pasado ligado a la emigración y con marcado legado indiano; de ello, da buena cuenta todo un rico patrimonio arquitectónico con palacetes de la época, alguno de ellos, como la Casas de la Torre o Casa Amarilla, obra del arquitecto Manuel del Busto. Esas construcciones indianas son las que han visitado esta mañana la Familia Real que ha llegado tarde, aunque no en exceso (sobre un cuarto de hora).

La actividad del recorrido ha sido más somera en esta ocasión, de lo que suele ser habitual por las circunstancias de pandemia sanitaria, por lo el habitual baño de masas que suelen darse Sus Majestades ha sido algo más limitado; sin embargo han sido recibidos por los vecinos y autoridades, entre ellas la Ministra de Industria y el Presidente asturiano, Adrián Barbón, pertrechados como es lógico, con mascarillas y con todas las debidas medidas de seguridad.

También se ha colado el contexto de crisis sanitaria en los tradicionales discursos oficiales, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa y la entrega del diploma que acredita a Somao como pueblo ejemplar, que ha entregado al secretario de la parroquia, Doña Leonor. Sin ir más lejos, la propia Princesa ha querido alabar los valores que han hecho a esta parroquia merecedora del galardón que hoy ha recibido; por ejemplo, su espíritu emprendedor, que ha sido capaz de compaginar la apuesta por la modernidad con la tradición, y la solidaridad vecinal y el esfuerzo colectivo. La Princesa ha puesto como ejemplo de “esperanza” esos valores, confiando en que pueden ayudar a salir de la actual crisis sanitaria. Ha agradeciendo además, Leonor de Borbón, el cariño con el que los vecinos les han recibido.

La palabra “esperanza” la ha utilizado también durante el cierre de las intervenciones, el Rey que ha reconocido que la Familia Real “temía” no poder viajar para estar este sábado en el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. El monarca ha lamentado de hecho, que esta entrega no haya podido ser la que se merecen los vecinos de Somao, dadas las limitaciones impuestas por el coronavirus.

También Don Felipe ha puesto como ejemplo la solidaridad y ayuda fraternal entre vecinos que ha demostrado esta parroquia praviana, capaz de “aprender de su pasado” para “mirar al futuro”; ha destacado asimismo en este pueblo, que demuestra que en “el campo se puede construir un porvenir propio” , la emoción con la que la Familia Real vive la “convivencia pacífica” demostrada en Somao; a esto, el Rey ha añadido que “todos formamos parte de un proyecto común lleno de esperanza y posibilidades” que ejemplifican los jóvenes de la parroquia.

La asociación de Amigos de Somao ha hecho entrega, por su parte, a los monarcas de un mantel y dos mandiles de tela, así como varios objetos más en fieltro, que han hecho a mano un grupo de mujeres que han estado realizando, frente a la Familia Real, labores de costura y bordado. Una vez destapada la correspondiente placa conmemorativa ha llegado a la toma de la palabra

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?