Política
Pobreza

Pobreza y desigualdad: dos fenómenos que se agudizan por el impacto de la pandemia

Vecinos realizan una cola para recoger bolsas de alimentos / Europa Press EUROPA PRESS

Murcia

Hoy, 17 de octubre, es el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, y frente al enorme crecimiento de la pobreza, la Coordinadora de ONG´s pide políticas públicas que protejan a las personas y sus entornos. Moisés Navarro.

Según Eurostat, un 20% de los españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social. Somos el quinto país europeo con más número de personas, y en el caso de la Región, el 32% de la población está en riesgo de pobreza. El Gobierno reconoce que las posibilidades de salir de ella son muy complicadas, porque la pobreza se hereda.

La Plataforma de Lucha contra la Pobreza ha reclamado la necesidad de crear una comisión permanente sobre la pobreza en el parlamento regional. La presidenta de EAPN, Rosa Cano, ha explicado que estamos en una situación sin precedentes debido a la pandemia de la covid-19, y ha trasladado a los diputados el estado en que se encuentran en nuestra Región las personas en situación de pobreza que, a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, añaden el problema de cómo sobrevivir cada día.

Desde el PP han registrado una moción en el Senado en la que se pide al Gobierno de Sánchez que desarrolle de manera urgente la Ley del Tercer Sector porque "lleva en un cajón desde 2018 y ahora es más necesario que nunca que las ONG estén amparadas a través de un marco normativo".

Por su parte, desde Podemos, la diputada regional María Marín acusa a López Miras de seguir favoreciendo a los más ricos "en una Región con más de 400.000 pobres". Podemos denuncia que la renta media en la Comunidad Autónoma ha caído en más de 500 euros desde 2009 y que ha aumentado la pobreza en más de cuatro puntos, mientras que el Gobierno Regional "rebaja impuestos a quienes más tienen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00