Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Economía

Los empresarios de Palencia piden que se dé relevancia a los comercios de los barrios

Detectan que el apoyo se suele focalizar en el comercio del centro

Reunión de los representantes de los empresarios con el delegado de la Junta en Palencia

Reunión de los representantes de los empresarios con el delegado de la Junta en Palencia / Cadena ser

Los responsables de la Confederación Palentina de Organizaciones Profesionales han mantenido reuniones con responsables institucionales para trasladar sus reivindicaciones. Una de esas reuniones ha sido con el Concejal de Desarrollo Económico y Contratación del Ayuntamiento de Palencia, Urbano Revilla. La representación empresarial destacó la importancia de los comercios establecidos en los barrios y a los que no se les da la suficiente relevancia, ya que el apoyo es principalmente para el comercio del centro. El comercio tradicional de barrio cumple con una labor social y de revitalización de las zonas periféricas.

Otra consulta que se le plantea es la posibilidad de más suelo industrial para Palenciay el bloqueo que existe de algunas parcelas del polígono en las que el SEPE tiene alguna implicación. Está pendiente de que el alcalde mantenga una entrevista con responsables del SEPE. También le han planteado el perjuicio económico que se está generando a algunas empresas del polígono en cuanto a la falta de aparcamientos que impiden a los clientes poder acceder con el coche y aparcar cerca de los establecimientos para efectuar las compras. "Es necesario un estudio para que el cliente particular tenga zonas de aparcamiento cómodas y evitar que los clientes se desplacen a otras provincias limítrofes", han mantenido el presidente y la secretaria general de la CPOE.

En la reunión con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, las peticiones han sido numerosas. Entre ellas, la situación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Palencia, que afecta directamente a empresas y autónomos, e intentar dar una solución que redunde en la mejora del servicio. En este encuentro se plantean varias deficiencias en el servicio de la ITV.  Solicitud de cita. Las citas se solicitan con antelación, fijándose desde la fecha de solicitud, un plazo de un mes o mes y medio para la realización de la inspección. En el caso de los vehículos de transporte de mercancías o de pasajeros, esta circunstancia ocasiona un perjuicio importante de productividad, debido a que es imposible prever con tanta antelación las rutas; esto ocasiona en muchos casos que el vehículo tenga que interrumpir su ruta, con el perjuicio económico que esto conlleva. Las citas deberían ser programadas con espacios mucho más cortos.

Vehículos de más de 10 años con inspecciones cada 6 meses. Al realizar las inspecciones con tanto retraso desde la fecha real de revisión, cuando esta se realiza, prácticamente hay que solicitar y realizar la siguiente. Esto no sólo causa un perjuicio económico (pagar dos veces una tasa en apenas unos días de diferencia) sino también una pérdida de productividad al tener que acudir dos veces seguidas.

Procedimiento de comprobación del sistema de frenado en microbuses (sistemas con líquido). El procedimiento que se indica es el de comprobación con el vehículo cargado, al ser imposible realizar la prueba con los viajeros, estos se sustituyen por sacos de cemento. Este procedimiento es arcaico y deberían establecerse otros mecanismos de comprobación.

Tiempo de espera para la realización de la inspección realizada por talleres autorizados. En muchas ocasiones, son los propios talleres autorizados los que llevan el vehículo a la inspección, los tiempos de espera pueden llegar a superar la hora. Esto supone un perjuicio importante para los talleres por la pérdida de tiempo que les ocasiona. Deberían reducirse los tiempos de espera.

Tiempo de espera tras la subsanación de deficiencias realizadas por talleres autorizados. Si se detecta alguna incidencia en el vehículo que requiere la reparación, una vez realizada ésta, el tiempo de espera vuelve a superar, en algunas ocasiones, una hora. Debería reducirse el tiempo de espera al tratarse de una reparación en un vehículo ya inspeccionado y que sólo requiere una comprobación.

Mala organización para la entrega y recepción de documentación. Los usuarios manifiestan la incomodidad que supone esperar a la intemperie para entregar o recoger la documentación. Las instalaciones tendrían que estar adaptadas para poder organizar estas entregas en condiciones más confortables.

Falta de criterio en la descripción de los fallos técnicos de los vehículos. Dependiendo del trabajador que realice la inspección, las indicaciones que se ofrecen relativas a las incidencias que presenten los vehículos pueden diferir. Sería conveniente establecer una unidad de criterios que no lleven a confusión.

También hubo reunión con el alcalde de Palencia centrada en las tasas e impuestos municipales y otros temas. Según la CPOE, con respecto a las ordenanzas fiscales, esto es lo que plantearon:

"Reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Bajada del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ya que Palencia soporta una de las tasas más altas de Castilla y León. Reducción de las tasas sobre veladores y sillas. Tasa de abastecimiento de agua. Nos informaron de que a partir del tercer trimestre de este año se puede cambiar el contrato del agua de los locales alquilados a nombre del arrendatario del inmueble. CPOE solicita la supresión de la tasa de recogida de basuras. En obras de construcción en zonas peatonales o semipeatonales: dar por incluida la tasa de carga y descarga del suministro de material de construcción, cuando ya haya una licencia de obras del promotor y/o una tasa de ocupación de vía pública del constructor, no mayorando otra tasa de carga y descarga al proveedor del constructor. Aunque en esta reunión CPOE estuvo de acuerdo, al igual que Cámara de Comercio y ATA, de no aumentar la presión fiscal para el 2021, si tenemos que decir que no aceptaron la mayoría de nuestras propuestas", según expresan en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?