Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO Sigue en directo el debate de la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
empleo

La pandemia provoca que Cáritas triplique sus atenciones a personas en riesgo de pobreza

Cambia también el perfil de las personas atendidas: trabajadores en precario, en la cuerda floja, con más riesgo de exclusión por la crisis económica derivada del coronavirus

.

. / Getty Images

Cáritas ha multiplicado por tres las atenciones que realiza desde que empezó la pandemia. No solo han aumentado los casos, también ha cambiado el perfil. La crisis económica derivada de la sanitaria, ha hecho que caigan de la cuerda floja los que estaban al filo: trabajadores, en precario, de la economía sumergida, familias que ni siquiera han tenido ERTE, porque no tenían derecho a ello. antes eran trabajadores pobres, ahora caen en la exclusión social. El director de Cáritas Valencia, Nacho Grande, explica como estos trabajadores pobres están en la cuerda floja, son familias normalizadas a las que esta crisis ha arrastrado a la pobreza. 

Y las ayudas tardan en llegar, en tramitarse, con servicios sociales municipales desbordados. y no todos tienen derecho a estas ayudas, a las que no acceden las personas sin hogar, o los migrantes que no tienen regularizada su situación. Desde Caritas abogan por políticas de protección social y un cambio en la ciudadanía que ponga los cuidados en el centro.

Además, esta misma semana conocíamos los datos de la tasa AROPE, que cada año da a conocer la Xarxa per l'Inclusió EAPN. La pandemia acabará con la tímida recuperación que se había producido en 2019, un año en el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión había bajado en 3 puntos, del 30 al 27%. Aún así, la pobreza severa había seguido aumentando, lo hizo en un 8%. Lola Férnandez, presidenta de la Xarxa, lo tiene claro: las políticas sociales justas y la redistribución de la riqueza a través de una fiscalidad justa son la única fórmula para combatir la pobreza, que afecta, recordamos a casi 3 de cada 10 personas de la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?