Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Siete consejos para mantener tu cerebro 'en forma' y prevenir enfermedades neurológicas

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% de los casos de Alzheimer y el 90% de los de ictus

Un cerebro de plástico al lado de unas pesas

Un cerebro de plástico al lado de unas pesas / Getty images

Más de 7 millones de personas padecen una enfermedad neurológica en España. Estas enfermedades son la causa de más del 50% de los casos de dependencia por trastornos crónicos. Además, según la Sociedad Española de Neurología, impulsores de las actividades de la Semana del cerebro, el 46% de los pacientes con cefaleas y el 66% de las personas con Parkinson empeoraron durante el confinamiento.

De estos y otros datos, han hablado el neurólogo David García Azorín y Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición, en la conversación que han mantenido en A vivir Castilla y León.

7 claves para mantener tu cerebro 'en forma' 

  1.  Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
  2.  Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  3.  Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  4.  Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  5.  Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir 8 horas diarias.
  6.  Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
  7.  Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?