SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

Vega del Codorno: el nacimiento del río Cuervo

Nos vamos a la Serranía de Cuenca para descubrir uno de los lugares más bellos de la región y conocer su historia

Nacimiento del río Cuervo en la localidad de Vega del Codorno / Turismo Castilla-La Mancha

Toledo

Sin duda, cada hectárea, cada metro cuadrado de la Serranía de Cuenca es una maravilla de la naturaleza, un claro ejemplo es Vega del Codorno, la localidad que además nos regala una de las estampas más bellas de Castilla-La Mancha y nos atreveríamos a decir que de toda España, el nacimiento del río Cuervo.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Rodrigo Molina que recuerda, Vega del Codorno es un valle situado al norte de la provincia de Cuenca, limitando con las provincias de Guadalajara y Teruel y entre dos parques naturales como el de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.

Nacimiento del río Cuervo

Asegura que el entorno natural ofrece multitud de posibilidades, como la Hoz de Beteta, el Parque Cinegético 'El Hosquillo' y, por supuesto, el nacimiento del río Cuervo, que recuerda, cuando hay precipitaciones está "impresionante". Precisamente, nuestro compañero de SER Cuenca, Paco Auñón, nos ha hecho un recorrido sonoro por ese nacimiento del río Cuervo.

Por último, Rodrigo Molina, asegura que han llegado muchos turistas durante el pasado puente del 12 de octubre. Además, como delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, ha recordado la importancia de cuidar y preservar el medio natural.

Historia Vega del Codorno

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad. Nos ha recordado que es característica su población diseminada, repoblada por pastores en el siglo XII. Dependiente de Tragacete y del Concejo de Cuenca, podían aprovechar los pastos pero no labrar la tierra, lo que traerá algunos conflictos, que el profesor nos ha explicado.

También nos ha contado que no es un municipio independiente, con Ayuntamiento propio, hasta el año 1925 y que llegó a estar divida de dos entidades: Vega de Arriba y Vega de Abajo. Además, nos ha contado algunas anécdotas interesantes como un reportaje que aparece en el año 1928 en la revista 'Estampa' sobre 'Los Mayos' de Cuenca realizado en Vega del Codorno.

Escucha nuestro especial sobre Vega del Codorno

Recorremos Vega del Codorno y el nacimiento del río Cuervo

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000344507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00