, 30 de de 2020

Otras localidades

Vega del Codorno: el nacimiento del río Cuervo

Nos vamos a la Serranía de Cuenca para descubrir uno de los lugares más bellos de la región y conocer su historia

Nacimiento del río Cuervo en la localidad de Vega del Codorno

Nacimiento del río Cuervo en la localidad de Vega del Codorno / Turismo Castilla-La Mancha

Sin duda, cada hectárea, cada metro cuadrado de la Serranía de Cuenca es una maravilla de la naturaleza, un claro ejemplo es Vega del Codorno, la localidad que además nos regala una de las estampas más bellas de Castilla-La Mancha y nos atreveríamos a decir que de toda España, el nacimiento del río Cuervo.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Rodrigo Molina que recuerda, Vega del Codorno es un valle situado al norte de la provincia de Cuenca, limitando con las provincias de Guadalajara y Teruel y entre dos parques naturales como el de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.

Nacimiento del río Cuervo

Asegura que el entorno natural ofrece multitud de posibilidades, como la Hoz de Beteta, el Parque Cinegético 'El Hosquillo' y, por supuesto, el nacimiento del río Cuervo, que recuerda, cuando hay precipitaciones está "impresionante". Precisamente, nuestro compañero de SER Cuenca, Paco Auñón, nos ha hecho un recorrido sonoro por ese nacimiento del río Cuervo.

Por último, Rodrigo Molina, asegura que han llegado muchos turistas durante el pasado puente del 12 de octubre. Además, como delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, ha recordado la importancia de cuidar y preservar el medio natural.

Historia Vega del Codorno

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad. Nos ha recordado que es característica su población diseminada, repoblada por pastores en el siglo XII. Dependiente de Tragacete y del Concejo de Cuenca, podían aprovechar los pastos pero no labrar la tierra, lo que traerá algunos conflictos, que el profesor nos ha explicado.

También nos ha contado que no es un municipio independiente, con Ayuntamiento propio, hasta el año 1925 y que llegó a estar divida de dos entidades: Vega de Arriba y Vega de Abajo. Además, nos ha contado algunas anécdotas interesantes como un reportaje que aparece en el año 1928 en la revista 'Estampa' sobre 'Los Mayos' de Cuenca realizado en Vega del Codorno.

Escucha nuestro especial sobre Vega del Codorno

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?