Sociedad
Sanidad pública

Peranzanes recupera la consulta presencial médica este miércoles

Sacyl comienza la reapertura de consultorios médicos en el Medio Rural

Imagen de la protesta en Peranzanes para exigir la reapertura de los consultorios médicos del Medio Rural / RB

Ponferrada

Los vecinos del municipio de Peranzanes recuperarán este próximo miércoles la consulta presencial en el consultorio médico después de 7 meses con este servicio cerrado que obligaba a los pacientes a trasladarse al centro de salud de referencia ubicado en la localidad de Fabero.

Será una vez a la semana, con cita previa y siempre para cuestiones no vinculadas a síntomas compatibles con la COVID-19. Se pone fin así a una situación que, como en otros municipios del Medio Rural, ha generado malestar desde el comienzo de la pandemia.

Situaciones como la del municipio de Peranzanes, con unos 300 habitantes, se han repetido por todo el Bierzo y Laciana. La reapertura del consultorio médico, aunque una vez a la semana, es una buena noticia para el alcalde de Peranzanes, Vicente Díez quien reconocía las dificultades de sus convecinos, la mayor parte de avanzada edad y con dolencias crónicas, para desplazarse hasta el municipio vecino para acudir al centro de salud.

'Es una buena noticia para nosotros y, de momento, nos conformamos con que sea una vez a la semana', dice el regidor

La pandemia ha complicado los servicios en el medio rural, aunque Peranzanes ha logrado esquivar los contagios desde el pasado mes de marzo. A pesar del incremento exponencial de visitantes durante los meses de verano, la gran mayoría de los vecinos ha cumplido 'a rajatabla las normas y restricciones' ya que todos son conscientes de que la población de Peranzanes pertenece a unos de los colectivos más vulnerables como son los ancianos.

'Hemos hecho todo lo que nos han mandado las autoridades sanitarias y, supongo, que también algo tendrá que ver la suerte, pero no ha habido ni un sólo caso' respira aliviado el regidor quien espera que la reapertura del servicio se mantenga e incluso se amplíe de forma progresiva para garantizar una asistencia cercana y mejor a los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00