Sociedad
Salud mental

Calculan que la pandemia acarreará un aumento del 20% en casos de enfermedades mentales

Enfermos mentales insertados cuentan como han perdido seguridad por la pandemia

A Coruña Opina (18/10/2020)

A Coruña Opina (18/10/2020)

55:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603023601_223712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La pandemia acarreará el aumento en un 20% de personas con enfermedades mentales. Es la estimación que hacen profesionales de la Salud mental para los próximos meses a consecuencia de la Covid19. La alarma sanitaria y económica ha evidenciado un importante incremento de consultas por depresión y ansiedad en la Atención Primaria, en personas sin patologías mentales previas, y un mayor consumo de ansiolíticos, según ha puesto de manifesto en el programa A Coruña opina el Dr. Juan Carlos Díaz del Valle, médico adjunto del servicio de Salud Mental del CHUAC. Aún así, muchas personas con temor o dificultades para salir de casa, sobre todo mayores, o que tienen una situación complicada no llegan a solicitar ayuda.

La reclamación, en esta situación de pandemia, de una mayor dotación de recursos es unánime. Enfermos y familias reclaman más psiquiatras y tiempos de espera mucho más cortos entre consultas para hacer un seguimiento más continuado de la evolución de este tipo de pacientes. Personas con  este tipo de patologías aseguran que la pandemia les ha llevado a "perder seguridad". Sebas, un hombre de 40 años diagnosticado de esquizofrenia de larga duración desde hace ocho -aunque el primer brote lo tuvo a los 20- , ha contado en el programa como la inserción social y laboral, ya insuficiente de por sí, han sufrido un freno.

Hablan las familias

Las familias demandan más plazas públicas de residencias, centros de día para personas con patologías graves o severas. También más programas de "respiro".

Testimonios como el de Jesusa, madre de un varón de 37 años con brote psicótico, ponen de manifiesto el desierto, "infierno" lo describe ella, por el que pasan las familias hasta que alguien da con un diagnóstico certero. Jesusa cuenta que pasó "dos largos años perdida y sola", sin saber exactamente lo que tenía su hijo. Tiene miedo de lo que será de él cuando ella ya no esté. Por eso se une a las voces de otros padres y madres que piden más inversiones y más recursos para la Salud Mental.

Naciones Unidas publicó el pasado mes de mayo un informe en el que incidía en la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no quiere arriesgarse a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos. Una de cada cuatro personas en el mundo tuvo, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Lo dice la OMS, que vaticina que allá por 2030 los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

La Administración

La Xunta de Galicia ha anunciado que destinará 83 millones de euros para el Plan de Saúde Mental poscovid para los próximos cuatro años y 241 profesionales a la prevención de la aparición de problemas de salud mental en la población gallega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00