Actualidad

Denunciados 19 jóvenes reunidos en una habitación de 9 m² en una residencia universitaria de Pamplona

Un centenar de personas propuestas para sanción y tres establecimientos denunciados este fin de semana en Pamplona

Policía Foral atiende este fin de semana 25 requerimientos ciudadanos por incumplimientos sanitarios / POLICÍA FORAL - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

En el control del cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la nueva normalidad, la Policía Foral ha realizado este fin de semana un total de 93 propuestas de sanción.

De ellas, 42 personas han sido denunciadas por no usar mascarillas o hacerlo de manera incorrecta, 29 por participar en botellones, 20 por no respetar el aforo, una por fumar en vía pública sin respetar la distancia de seguridad y una por incumplir las medidas de confinamiento.

Entre el viernes y el sábado el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado recursos en 23 ocasiones. Por botellones a Burlada, Zizur Mayor, Ardanaz de Egués (con 10 jóvenes denunciados) y en Pamplona. En este último caso han sido denunciados 19 jóvenes que se encontraban en una residencia de estudiantes universitarios en una habitación de 9 metros cuadrados.

Por incumplimientos sanitarios (uso mascarilla y no mantener distancia de seguridad) se han desplazado agentes a Huarte, Artica, Barásoain, Aizoáin, Sarriguren, Marcilla, Elizondo, Mutilva y a Villafranca donde se movilizaron patrullas para acudir al Casino y comprobar el aforo y las medidas sanitarias, pero a la llegada de los agentes las personas se escaparon por una puerta trasera.

Por reuniones en las que se incumplían diversas normas sanitarias se movilizaron patrullas a dos viviendas, en Larragueta (con 11 personas denunciadas) y a Sarriguren (con nueve denuncias).

También se movilizaron patrullas para verificar incumplimientos en bares de Mutilva, Milagro, Ororbia y Mendigorría donde se denunció al responsable del establecimiento. Por ruidos y molestias a Murchante e Irurtzun y además en Berriozar se denunció a seis personas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Asimismo, el dispositivo policial conjunto realizado este fin de semana entre Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral se ha saldado con un resultado de 104 propuestas de sanción, la mayor parte a ciudadanos por incumplir la normativa y una pequeña parte a establecimientos de hostelería.

En concreto, 101 personas han sido notificadas de sanción: 70 por no llevar puesta la obligatoria mascarilla, 18 por realizar botellón, ocho por fiesta en domicilio, tres por fumar sin respetar la distancia de seguridad, uno por orinar en la vía pública y otro por desobediencia.

Asimismo, han sido denunciados tres establecimientos de hostelería. Dos por permitir consumir en la barra y uno por no respetar el horario de cierre, ha informado la Policía Municipal de Pamplona.

En cuanto a infracciones de la ciudadanía, el cuerpo policial ha destacado la denuncia a ocho personas por celebrar una fiesta en un domicilio del barrio de Iturrama. Cinco jóvenes fueron propuestos para sanción por participar (sanción de 600 euros), y los otros tres fueron propuestos para sanción como organizadores (sanción de 3.001 euros a cada uno). Por otro lado, se detectaron tres botellones en la vía pública en los que participaban cuatro, seis y ocho jóvenes, respectivamente, lo que implica una sanción de 600 euros a cada uno.

En lo referente a infracciones de establecimientos de hostelería, se llevó a cabo una actuación en un establecimiento del barrio de San Juan en la que se detectaron clientes consumiendo después del horario de cierre.

La Policía Municipal de Pamplona ha destacado, no obstante, que durante estas tres noches se ha controlado el cumplimiento de la normativa en 52 establecimientos de hostelería, comprobando que "la gran mayoría cumplían con la normativa en horario de apertura al público y también cumplieron con el horario de cierre". Los únicos establecimientos que han continuado con su actividad han sido los que se dedicaban al reparto de comida a domicilio.

El cuerpo policial ha resaltado que, en general, "la gran mayoría de las infracciones las cometen una pequeña parte de la ciudadanía que no respeta las normas establecidas, y en mucha menor medida algunos establecimientos de hostelería".

Policía Municipal lleva ya varios fines de semana organizando este dispositivo especial de seguridad contando con la colaboración de Policía Foral. Pero pese al número de propuestas de sanción y su elevado importe, "parece que todavía queda un colectivo ciudadano que no respeta la normativa", ha lamentado.

"Los datos que diariamente se aportan desde la autoridad sanitaria no son nada optimistas, y nuestra obligación es evitar situaciones de incumplimiento y denunciarlas", ha manifestado el cuerpo policial, que ha apelado "al compromiso ciudadano, la cordura y la sensatez para evitar situaciones que puedan generar nuevos focos de contagio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00