Sociedad

"El sector no puede aguantar más"

Los hosteleros guipuzcoanos, aunque reconocen que las nuevas restricciones no son tan duras como en otras comunidades, advierten de que está en juego el futuro del sector y piden ayudas económicas

Clientes tomando algo en la terraza de un bar / Ricardo Rubio - EP

San Sebastián

Tras las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno Vasco para intentar frenar el avance de la pandemia, que vuelven a situar a la hostelería en el punto de mira, el sector se defiende.

"El problema no está en la hostelería profesional, si no fuera de esos entornos, y ahí es dónde no se ha hecho nada", critica el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martinez.

Se refería así a los botellones en la calle, las reuniones en locales de jóvenes o las fiestas en casa. Por eso piden que se intensifique la vigilancia y el control sobre estas actividades. Entienden además, que con los contagios de nuevo en máximos, ha quedado demostrado que no era el sector del ocio nocturno, cerrado desde hace casi tres meses, el problema.

Y piden ayuda para poder mantener la idiosincrasia del territorio. El sector hostelero, insisten, es el que más restricciones ha padecido desde el inicio de la pandemia, un esfuerzo al que han tenido que hacer frente solos. Por eso ya es hora, decía Martinez "de que se les compense".

Piden al Gobierno Vasco apoyo económico para poder garantizar el futuro de la actividad. "Se tienen que defender las estructuras empresariales tradicionales, las que han constituido nuestra oferta gastronómica, porque si no el centro de nuestras ciuades en Euskadi se convertirá en una oferta completamente distinta a la que tenemos", advierte.

Con todo, reconocen que vista la situación en comunidades cercanas, aquí las restricciones no han sido tan duras, y agradecen en ese sentido la labor de intermediación del nuevo consejero de turismo, Javier Hurtado, con el que se reunieron el viernes.




Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00